El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha aplicado 1.284 sanciones a bancos y entidades financieras por operaciones no reconocidas entre enero de 2021 a julio de 2023. Esto sugiere un promedio de aproximadamente 2 denuncias por día.
A detalle, 765 (59,6%) de las penalidades se asocian a tarjetas de crédito, y 448 (34,9%) a cuentas de ahorros. Las multas, en conjunto, ascendieron a S/9 millones 595.080 (1938.4 UIT). A nivel nacional, Lima tuvo más de la mitad de las demandas (54,3%), le sigue Cusco (8,2%), Junín (7,9%), La Libertad (7,2%) y Cajamarca (6,3%).
Según Jaime Delgado, experto en defensa del consumidor y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la alta tasa de demandas reportadas se debe a tres factores: el crecimiento en el país y en el mundo de la bancarización, el avance de la delincuencia especializada en vulnerar los sistemas de seguridad de los bancos y, tercero, que la seguridad de las entidades financieras no se encuentran al ritmo de las estrategias de la ciberdelincuencia.
En esa línea, indica que la mayoría de instituciones financieras no tienen la atención debida para las víctimas de estos robos. “Los bancos están optando por lo más sencillo, le echan toda la culpa y responsabilidad al cliente. Pero el usuario no tiene nada que ver, porque los delincuentes están violando los sistemas de seguridad del banco. Esta situación está generando una sensación de desconfianza entre las personas. Si los bancos continúan con este tipo de actitud, podría verse un retroceso en los procesos de bancarización”, advirtió Delgado a La República.
Cabe señalar que el sector que recibe la mayor cantidad de denuncias es el sistema financiero, de acuerdo a información que brindó el Indecopi a La República. Es así que, desde enero de 2022 a junio de este año, se han registrado 3.330 reclamos a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 1.
El Indecopi recalca que se evalúa la responsabilidad de los bancos y empresas financieras frente a operaciones, consumos, transferencias, retiros por cajero automático, operaciones en ventanilla y otras, que involucren tarjetas de crédito, débito u otros productos financieros no reconocidos por sus titulares.
En caso de ser víctima de operaciones no reconocidas, se debe presentar un reclamo en el libro de reclamaciones de la entidad financiera. El banco está obligado a responder en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Además, es posible presentar uno de estos ante el Indecopi en sus oficinas a nivel nacional o mediante canales de atención como: