Economía

Priorización del gas para generación eléctrica se entrampa en el Minem

Intereses encontrados. Costos de la electricidad para 32 millones de peruanos podrían dispararse debido a que un decreto que busca salvaguardar al mercado interno se encuentra trabado ante el rechazo del sector privado, que ve riesgos sobre el negocio de la exportación ante llegada de El Niño.

Pampa melchorita. Los precios del gas para la exportación son, por contrato, más bajos que los destinados para la generación eléctrica del mercado interno. Foto: difusión
Pampa melchorita. Los precios del gas para la exportación son, por contrato, más bajos que los destinados para la generación eléctrica del mercado interno. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tendría listo en setiembre próximo el decreto que priorizará el uso del gas natural para generación eléctrica ante un eventual incremento de costos por la llegada del fenómeno de El Niño. Eso no implica que, al interior de la cartera, se hayan generado disrupciones alentadas por un sector reacio a ceder el gas que ha sido separado para la exportación.

Funciona así: cuando se da una baja hidrología (poca fuerza de los ríos), las hidroeléctricas no pueden abastecer el sistema eléctrico nacional (SEIN). Para evitar apagones, se recurre a otras fuentes, como el diésel. El problema es que su uso por parte de termoeléctricas quintuplica los costos de la generación, lo cual se puede trasladar a los 32 millones de peruanos en el mediano y largo plazo.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El propio Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) advirtió recientemente que los costos marginales se han elevado hoy a más de US$150 MWh, “una pésima señal de precio para próximas licitaciones de suministro de largo plazo”, programadas para 2024.

Estas advertencias no fueron impedimento para que el Viceministerio de Hidrocarburos plantee modificaciones en el proyecto original planteado por su par de Electricidad, aun cuando El Niño toca a la puerta.

Fuentes del sector informaron a La República que ahora se buscará no afectar los contratos vigentes de los exportadores de gas, cuyos volúmenes se verían mermados si se destina más del recurso para los eléctricos durante el estrés hídrico.

Eléctricos vs. gasíferos

La información fue corroborada por el director general de Hidrocarburos (este viceministerio permanece acéfalo), Luis García, quien manifestó que el decreto “todavía estaba en revisión”, pues ahora se plantea no priorizar la capacidad de transporte del ducto de TGP para el mercado interno, sino redirigir los excedentes de gas que no se consumen diariamente.

“La solución no es quitarle gas a la gente, sino consensuar. Los usuarios domésticos son los más importantes, no les podemos quitar gas, pero sí existe disponibilidad, pues el consumo fluctúa”, dijo García Cornejo en la XII Conferencia Gas Natural Perú 2023.

El director García se refiere a la advertencia lanzada desde el sector privado respecto a una supuesta afectación para 250.000 hogares que se quedarían sin gas en el norte, discurso que ha sido rechazado por diversos especialistas, entre ellos Gustavo Navarro, quien aclara que el consumo doméstico no llega al 10% de la demanda nacional, mientras que la generación puede llevarse el 70%.

Incluso se plantea resolver el problema del encarecimiento de la electricidad ya no mediante decreto, sino a través de una “gestión con comités entre empresas privadas”. No obstante, tampoco existe certeza de que esta nueva modalidad esté lista antes de la llegada de El Niño.

Pablo Campana, gerente comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, también dijo que se podría afectar la “confiabilidad en la transición energética”.

Pasa que en el sector energético, para asegurar las inversiones se requieren contratos a largo plazo (firmes) y no interrumpibles; es decir, que compran el gas de manera intermitente. Con esta norma, los termogeneradores ya no tienen que asegurar su suministro con firmes en caso de estiaje, y a los comercializadores del gas no les gusta la idea.

“Es importante no dar estímulos contrarios, hay que revisar esta norma que se prepara para esta especie de redistribución en caso de emergencia del transporte del gas”, señaló Campana.

Con todo, al interior del ministerio se cuestiona el retraso que ya ha tenido el decreto y se prevé tenerlo listo, luego de su entrampada socialización, en las próximas semanas.

“Obviamente, ninguna empresa [involucrada en la exportación] quiere perder, y la retroalimentación del proyecto al interior del sector hidrocarburos es que se debe revisar la redacción”, dijo la fuente.

Generación con gas en el ojo de la tormenta

Los sobrecostos de la electricidad no se trasladan inmediatamente a los usuarios domésticos, pero sí en el largo plazo, según el COES.
Osinergmin también recomienda priorizar el gas que transporta TGP para el mercado interno.

Por arrastre, cuando la generación con diésel se activa en el SEIN, todas las demás fuentes (como la hidroeléctrica o eólica) se ven beneficiadas con un mejor precio.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) defienden la quema de diésel en caso de estiaje.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Economía

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”