La década de 1980 fue un periodo muy complicado para el Perú, pues, además de los problemas sociales que vivía el país, en aquellos años, los peruanos sufrimos la peor crisis económica de nuestra historia. Tanto es así que era muy difícil para la mayoría de ciudadanos reunir el dinero suficiente para completar la canasta básica familiar.
Así, actividades que actualmente parecen cotidianas, como ir al mercado y comprar los alimentos para uno o varios días, resultaban una misión casi imposible para las personas de esa época, quienes recuerdan con amargura el inti, pues debían cargar enormes fajos de estos billetes para adquirir productos.
El inti entró en circulación el 1 de febrero de 1985, casi al final del gobierno de Fernando Belaúnde Terry, como una solución a la devaluación que había sufrido el sol de oro. La unidad monetaria fue oficializada por medio de la Ley N° 24064, aunque solo las monedas. Los primeros billetes, en cambio, empezaron a circular en diciembre del mismo año, ya con Alan García como presidente de la República.
En el momento de su creación, mil soles de oro equivalían a un inti. "Se reunieron 1.000 soles de oro y nació el inti. En 1985, un dólar valía 13.000 soles. En adelante, valdría 13 intis", indicó el historiador económico de la PUCP, Carlos Contreras.
El billete de 5 millones de intis con el rostro de Antonio Raimondi. Foto: Difusión
Lamentablemente, el inti pasaría a la historia como la peor moneda que tuvo el Perú, ya que su rápida devaluación, debido a la hiperinflación que causó el gobierno de Alan García, hizo que las personas sientan poca simpatía por él. Los peruanos debían cargar muchos billetes, los cuales valían menos a diario.
El país se encontraba en una situación crítica, por lo que, finalmente, el inti desapareció con solo seis años de circulación, en enero de 1991, con la publicación de la Ley N° 25295, la cual estableció como nueva unidad monetaria del Perú al nuevo sol.
Aunque parezca increíble, en el momento de su desaparición, un millón de intis equivalía a un nuevo sol. Esto se mantiene hasta ahora, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Por lo tanto, 5 millones de intis vendrían a ser 5 soles, en la actualidad. En consecuencia, con esa cantidad podrías comprar medio kilo de pollo, medio kilo de huevos, un kilo de manzanas, una empanada, un snack, entre otros productos.
Esta situación era impensable para quienes vivieron, y padecieron, los intis entre 1985 y 1991, pues 5 millones de intis constituía una suma relativamente apreciable en esos años. Siguiendo la relación numérica, 500.000 intis equivalen a 50 céntimos y 100.000 intis, a 10 céntimos, con lo que apenas podrías comprarte un caramelo.
Tabla de equivalencias entre el inti, el sol y el aún más remoto sol de oro. Foto: BCRP
De acuerdo con el BCRP, ni el inti ni el sol de oro pueden ser cambiados por billetes y monedas de sol actuales, los cuales son las únicas unidades monetarias que sirven como medio de pago para las transacciones. Es decir, los intis en estos tiempos solo poseen valor para los coleccionistas en el mercado numismático.