Las proyecciones del BBVA Research sobre la economía peruana son las más bajas: redujeron de 1,9% a 1,6% el crecimiento del PBI para este año. Para el 2024 ya no esperan una tasa de 3,0%, sino, una de 2,6%.
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, prevé que, tras la contracción del primer trimestre, “el panorama no pinta muy bien” para el segundo, ya que el consumo interno de cemento caerá en casi dos dígitos y el gasto de las familias seguiría debilitándose, arrojando así una variación por debajo del 1%. “Probablemente, tengamos un crecimiento de alrededor de 0,8%”, dijo.
“Si hay una revisión será a la baja”, añadió Perea, luego de sustentar que los principales riesgos que enfrenta el país son las condiciones climatológicas adversas —es decir, los estragos de El Niño Costero, Yaku y el eventual Fenómeno de El Niño— así como la “relativa estabilidad política y social, aunque precaria”, agregó.
Otro de los factores que impactarán negativamente será la ausencia de pesca de anchoveta, que le costará 1,3 puntos porcentuales al PBI de mayo y junio.
Pera señaló que, a diferencia del BCRP, esperan que la inversión privada se contraiga en el corriente 3,0%. Ya para el 2024 aguardan que suba a 2,2%.