Las fórmulas para bebés o sucedáneos de la leche materna deberán llevar octógonos, tal como lo señala la ley de alimentación saludable (Ley n° 30021), luego de que el Ejecutivo decidiera observar la autógrafa del Congreso de la República que buscaba eximirlos de dicho mandato y a pesar de existir discrepancias dentro de este poder del Estado.
El martes, último día para que el Gobierno observe la ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, afirmó a un medio local que no se tenía una posición definida, pero que desde su cartera consideraban que estos productos no deben llevar las advertencias.
“Creemos que no debería tener etiqueta. Creemos que las personas deben tener derecho a elegir los productos que consideren, sobre todo porque varios de ellos sustituyen a la leche materna, en el caso de las mujeres que no puedan tener la posibilidad de brindar lactancia materna”, dijo Pérez Reyes.
Horas más tarde, el Gobierno de Dina Boluarte envió al Legislativo el documento con comentarios técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) en el que se señala que la propuesta es una sobrerregulación y tal como está redactada es inviable y podría generar perjuicios a la salud pública: “No toman en cuenta las políticas y lineamientos del Minsa, referidos a la promoción de la lactancia materna”.
Además, se recordó que esta iniciativa ya había sido observada en febrero de este año, cuando se propuso una redacción diferente del artículo 2 en controversia; sin embargo, la Comisión de Salud y Población hizo caso omiso a la sugerencia y aprobó un dictamen con un nuevo texto.
“El artículo 2 de la autógrafa de ley estaría estableciendo un nuevo marco legal para los alimentos de regímenes especiales, retirándolos del ámbito de aplicación de la Ley n° 30021”, alertaron.
El abogado especializado en derechos del consumidor, Jaime Delgado, recordó que el Minsa ya prepublicó el reglamento para que las fórmulas lleven octógonos y que incluso mañana mismo el Gobierno lo podría hacer oficial dando un plazo a las empresas para su adaptación.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Consultores Certificados de Lactancia Materna, Julia Sánchez, exhortó al Congreso a no aprobar por insistencia la norma, pues es mandato del Estado promover la lactancia materna y proteger el derecho a la información de los padres de familia.
“El consumo de las fórmulas sí está asociado a que haya cambios en la microbiota intestinal, a que a largo plazo haya más riesgo para los niños de tener obesidad, alergias, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, y todo lo contrario sucede con el consumo exclusivo de leche materna, que les brinda una protección ante estas enfermedades,” finalizó Sánchez, quien también es pediatra.
Alberto Otárola, Presidente del Consejo de Ministros
“Es una observación técnica y demuestra el interés del Estado de que todas las empresas sean iguales ante la ley y para que el proceso de los octógonos sea respetada por todos los sectores económicos”.
Luego del llamado de especialistas, congresistas e instituciones públicas y privadas, el Ejecutivo observó la norma que favorecía a la industria.