Economía

MEF confirma espacio fiscal de S/200 millones para la negociación colectiva

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el informe financiero necesario para iniciar el proceso de negociación colectiva. Las demandas de los trabajadores estatales ascienden a más de S/843 millones.

Cientos de trabajadores estatales salieron a marchar este miércoles 31 de mayo demandando salarios más justos. Foto: FNTPJ
Cientos de trabajadores estatales salieron a marchar este miércoles 31 de mayo demandando salarios más justos. Foto: FNTPJ

Tal como lo adelantó La República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que cuenta con un espacio fiscal de S/200 millones para la negociación colectiva, de acuerdo al Informe Final del Estado Situacional de la Administración Financiera del Sector Público. Mientras que los trabajadores están solicitando más de S/843 millones, lo que genera una brecha de más de S/600 millones.

"El resultado del ejercicio de evaluación del espacio fiscal muestra que este asciende a S/200 millones para el año 2024 en la FF Recursos Ordinarios, con lo cual se podría financiar los costos de la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal para el citado año", señala el documento.

El referido informo era requisito necesario para poder iniciar con la negociación centralizada, cuyo plazo termina el 30 de junio, mientras que la descentralizada –que depende de la anterior– el 7 de julio. Lo que deja un margen acotado para incluir los recursos dentro del presupuesto para el año fiscal 2024, cuando en el 2023 el informe su publicó en abril.

Entre los principales pedidos de los trabajadores está el aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo, que desde el 2021 se ha perdido en un 69%, según José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú. Además, resaltó que también se busca mejorar el saldo de las pensiones que actualmente no llegan al sueldo mínimo vital vigente.

Por su parte, José Miguel Delgado, presidente de la confederación Unasse y coordinador de la Unidad Estatal Ampliada, alertó que el monto del 2023 fue insuficiente y que una reducción para el próximo año solo “provocaría insatisfacción de los trabajadores y conflictos sociales”.