El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso que todas las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) puedan utilizar su stock destinado a la venta a granel (GLP-G) para su comercialización envasada de uso doméstico (GLP-E), a raíz del desabastecimiento reportado en las últimas horas debido a oleajes anómalos.
A través de la resolución ministerial Nº 208-2023-MINEM/DM, se establece que toda venta de GLP-G como GLP-E debe ser realizada a través del Sistema de Control de Órdenes de Pedido - SCOP, y solo a nivel de plantas de abatecimiento. El permiso tendrá una vigencia de 7 días calendario.
"Algunas empresas cuentan con disponibilidad de volúmenes de GLP-G y no de GLP-E, lo cual no permite atender los requerimientos de los agentes del mercado al no poder despachar el producto solicitado con regularidad", señala el documento.
Según la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), la medida se adopta "teniendo en consideración que la terminación de la situación de emergencia suscitada está supeditada a la apertura de puertos para que los buques tanque puedan descargar combustibles".
Cabe precisar que el GLP es uno solo, pero se vende en nuestro a país en dos presentaciones: a granel (para su venta al por mayor, como en los grifos) y envasado (balón de cocina). La distinción se realiza para ofertarlos con dos precios distintos en favor de la versión utilizada en los hogares.
El GLP-E se encuentra en el Fondo de Estabilización (FEPC) para evitar una mayor volatilidad de su precio, pero solo hasta el 26 de mayo. Minem ha adelantado que prorrogará su estadía, pero aun no se hace oficial.