Usuarios reportan desabastecimiento y encarecimiento del GLP en diversos grifos de Lima
Se ha ordenado el cierre de puertos por donde ingresa el combustible debido a los oleajes anómalos reportados en el litoral peruano a partir del 13 de mayo.
Se reportan largas colas en diversas estaciones de servicio y grifos de Lima Metropolitana debido a un encarecimiento del gas licuado de petróleo (GLP). Ello, además, ha ocasionado un incremento importante en su precio.
De acuerdo a un primer recorrido por diversas gasolineras, se pudo constatar que el GLP ha pasado de costar en promedio S/6,09 hasta los S/7,29 en estaciones de Repsol en San Juan de Lurigancho.
PUEDES VER Balón de GLP subiría 10 % para 8 millones de familias desde el 26 de mayo, advierten gremios
Desabastecimiento ocurriría debido a los oleajes anómalos reportados por la Marina de Guerra -a partir del 13 de mayo-, los cuales impedirían que los buques que trasladan el combustible en los Terminales Multiboyas de las empresas Solgas S.A. y Zeta Gas Andino S.A..
Las condiciones del clima también han forzado el cierre total del Muelle de Carga Líquida en Talara de la empresa Petroperú S.A.
Pisco: cientos de camiones haciendo cola por GLP
Pese a la cercanía entre Lima e Ica, no existe un poliducto que traslade el GLP (como propano y butano) entre la Planta de Fraccionamiento de Pluspetrol, ubicada en Pisco, y la capital. Todo el viaje se hace en barco. Es decir, se toma la ruta menos eficiente para llevar el GLP entre Ica y Lima.
Ante la imposibilidad de embarcar el combustible debido a los oleajes anómalos, toda la comercialización se realiza por carretera, a través de camiones cisterna.
A ello se deben las largas colas que pueden observarse en Pisco, donde se recibe, precisamente, los líquidos de gas natural provenientes de Camisea. También se observan vehículos particulares.
Esta misma planta también sirve para abastecer con GLP a las regiones del sur del país. Por ello, se espera que en las próximas horas se reporte un desabastecimiento similar en ciudades como Arequipa, Cusco y Moquegua. El oleaje anómalo todavía durará hasta el miércoles 24.