Cargando...
Economía

BCRP lanza nueva moneda de S/1 en homenaje a Francisco Xavier de Luna Pizarro

El BCRP ha puesto en circulación la séptima moneda de la serie numismática Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021.

Nueva moneda tiene la imagen de Francisco Xavier de Luna Pizarro. Foto: composición LR/BCRP
Nueva moneda tiene la imagen de Francisco Xavier de Luna Pizarro. Foto: composición LR/BCRP

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha puesto en circulación, desde este miércoles 10 de mayo, la séptima moneda de S/1 de la serie numismática Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021 que lleva la imagen de Francisco Xavier de Luna Pizarro. Esta colección consta de 9 monedas y busca difundir la imagen e historia de personajes que tuvieron participación relevante en el proceso por la independencia del Perú, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en nuestro país.

Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales, según la entidad.

Dentro de sus características principales destaca que es de una aleación de alpaca, con peso de 7,32 g, tiene como año de acuñación el 2023. En el anverso está el escudo de Armas, mientras en el reverso se observa la composición alusiva a Francisco Xavier de Luna Pizarro. Se han emitido 10 millones de unidades.

¿Quién fue Francisco Xavier de Luna Pizarro?

Francisco Xavier de Luna Pizarro nació en Arequipa, el 3 de diciembre de 1780. Se recibió de abogado ante la Real Audiencia del Cusco en 1801 y posteriormente recibió las órdenes mayores en Lima del arzobispo Bartolomé María de las Heras en 1806. Luego de ello regresó a su ciudad natal donde fue prosecretario del Obispado, Vicerrector y Prefecto de Estudios en el Seminario de San Jerónimo (1807). 

Sus años en España (1809-1811) le brindaron la base política necesaria para enfrentar las convulsionadas primeras décadas de la república. Como miembro de la Sociedad Patriótica (1822), creada para debatir asuntos clave como el mejor régimen de gobierno para el Perú, su liberalismo sirvió para influenciar notablemente la redacción de las constituciones de 1823, 1828 y 1834. 

Su importante oposición a las corrientes absolutistas, monárquicas y dictatoriales, representadas según él por Simón Bolívar, le generó enemigos, pues amenazaban los fundamentos de la república. Su labor se centró en defender el balance de poderes como base fundamental de cualquier república en formación. Además, pasó por un autoexilio (1823-1825) y dos destierros a Chile (1826-1827 y 1829-1831), generando el respeto de sus contemporáneos.

Con su salud ya deteriorada se retiró de la política, falleciendo el 9 de febrero de 1855, a los 74 años, mientras se desempeñaba como arzobispo de Lima, la más alta dignidad eclesiástica del Perú.

Lo más visto

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Colocación de créditos Mivivienda repunta en julio y registra 505 bonos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales