En varios países de Latinoamérica, incluido el Perú, se ha convertido una práctica habitual los préstamos de dinero que se otorgan de manera rápida, sin trámites ni garantías — aparentemente atractivas— aunque con una peculiaridad: intereses muy altos. Esta modalidad es conocida como los préstamos gota a gota.
En su mayoría, las víctimas son personas naturales, emprendedores y microempresarios, que han caído en manos de estas mafias que ofrecen créditos de manera informal y con intereses diarios usureros.
PUEDES VER: Crédito hipotecario: ¿qué bancos o cajas ofrecen la tasa de interés más barata para comprar una vivienda?
Según el Ministerio del Interior (Mininter), el delito de extorsión genera ganancias de US$530 millones anuales a estos grupos criminales. Además, se calcula que al menos unas 250.000 empresas formales, principalmente mypes, sufren de extorsión y pagan un promedio de S/200 mensuales por cupo.
Principales víctimas de préstamos gota a gota son emprendedores. Foto: difusión
En ese contexto, si estás considerando obtener un crédito sin poner en riesgo tu integridad física y la de tu familia, Rebajatuscuentas.com brinda cinco recomendaciones importantes que debes tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo.
Lo primero que debe hacer es tomarse un tiempo para investigar cada una de las entidades que ofrecen diferentes tipos de préstamos. Si se decide por alguna de ellas, asegúrese de que esté registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lo cual brindará mayor seguridad de que se trata de una empresa de confianza.
Si opta por un préstamo con aval hipotecario, es importante determinar el valor del inmueble que dará en garantía. Ello se puede realizar a través de un proceso de tasación sobre el uso y tipo de inmueble, área, cercanía a avenidas, entre otros.
Tenga cuidado con entidades que le soliciten montos mensuales elevados. Actualmente, muchas personas vienen pagando más de lo que deberían por sus préstamos, ya sea por desconocimiento financiero o por falta de tiempo para realizar una buena evaluación.
Compare y evalúe qué entidad financiera le ofrece una mejor tasa de interés por este tipo de créditos. Asimismo, fíjese hasta en cuánto tiempo puede pagar el préstamo y sí está acorde con la tasa ofrecida.
Muchas veces las entidades bancarias solicitan demasiados requisitos para calificar a un crédito, y si, por algún motivo, se retrasó en un pago y se encuentra mal reportado en una central de riesgo, lo descalifica inmediatamente.