Constancia de no adeudo: ¿cómo solicitarla GRATIS para pedir nuevos préstamos?
¿Terminaste de pagar tus deudas? Si deseas un nuevo préstamo o mejorar tu estado crediticio, debes saber que existe un documento que lo certifica.
En el Perú hay un sistema financiero abierto, por lo que es fácil conceder un crédito debido a que hay información en el mercado sobre el comportamiento de los deudores. Por lo tanto, tener a la mano la constancia de no adeudo es fundamental, ya que indica que la persona pagó la totalidad de su préstamo. Cabe recordar que quienes reportan todas las deudas son las entidades del sistema financiero, las empresas de cobranzas y las que compran carteras (crediticias) ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Conoce AQUÍ cómo obtenerla.
PUEDES VER: Depósito a plazo fijo: ¿qué bancos, financieras y cajas municipales pagan mejores tasas en marzo?
¿Cómo solicitar una constancia de no adeudo?
La emisión de las constancias de no adeudo son gratuitas. Si necesitas acreditar que no tienes ninguna deuda tributaria y deseas hacer trámites en alguna notaría, entidades bancarias y otros, solo debes solicitar este documento en la entidad financiera con la que cerraste la deuda, pero también puedes pedirla en empresas de telefonía, casas comerciales y otras que involucren tu estado financiero personal. A su vez, es recurrente hacer este trámite en la municipalidad de tu distrito o provincia.
El documento puede ser otorgado varias veces y permite a las personas reinsertarse al sistema financiero.
Las deudas que las personas tienen con los bancos se pueden judicializar cuando se trata de un montos altos o son créditos hipotecarios. Foto: BBVA
¿Qué es la constancia de no adeudo?
La constancia de no adeudo la emite cualquier entidad privada o pública y es importante que se recalque que la persona no le debe a la institución y culminó todos sus pagos. Asimismo, facilita la inclusión financiera de deudores que dejaron de cancelar sus pasivos financieros o fueron excluidos del sistema por no concluir con sus deudas.
¿Para qué sirve la constancia de no adeudo?
- Este documento sirve para la obtención de nuevos créditos cuando la persona fue excluida del sistema financiero.
- Facilita la inclusión financiera de deudores que dejaron de pagar en época de pandemia, puesto que muchas personas dejaron de trabajar.
- Con este documento puedes solicitar un nuevo préstamo a una entidad financiera si lo necesitas.
- En caso de que desees comprar o vender un inmueble, debes acudir a la municipalidad del distrito donde se encuentra el predio y pedir el certificado. Hay un pago de por medio que varía en cada lugar.