El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se ha ampliado una hora más las operaciones aéreas de la segunda pista de aterrizaje y nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El horario de los descensos y despegues en esta superficie es de 2.00 a 5.00 p. m. Anteriormente, era de 4.00 a 6.00 p. m.
Por otro lado, detalló que, desde que la nueva infraestructura aeroportuaria empezó a funcionar, se ha atendido un total de 493 operaciones aéreas, de las cuales 259 han sido aterrizajes y 234, despegues. En estos vuelos se han trasladado a 60.748 pasajeros.
"Estas operaciones aéreas son gestionadas desde la nueva torre de control, por los especialistas de Córpac, como parte del proceso de familiarización con este moderno edificio y la nueva configuración de la segunda pista de aterrizaje", dijo el MTC en una nota de prensa.
Actualmente, de 2.00 a 5.00 p. m., los pasajeros abordan sus vuelos con normalidad desde el actual terminal de pasajeros del aeropuerto. Una vez finalizado el proceso de embarque, la aeronave rueda por la primera pista de aterrizaje, pasa frente a la nueva torre de control y se coloca en la cabecera norte de la segunda.
Desde ese punto, el avión espera la autorización de los controladores aéreos para finalmente despegar hacia su destino. Para los aterrizajes, las aeronaves llegan a la nueva pista de aterrizaje y se desplazan hasta el actual terminal de pasajeros, donde los usuarios desembarcan como se realiza usualmente.
De acuerdo con el ministerio, estas actividades son parte de la etapa de transición operacional en la que se encuentra el aeropuerto, lo cual implica un uso progresivo de la nueva infraestructura.
"Esta fase es de suma importancia para que los controladores aéreos, pilotos, personal en el lado tierra, tripulantes y todos los operadores aeroportuarios, en general, se familiaricen con la nueva infraestructura", destacó el MTC.
Finalmente, agregó que, de esta manera, se encontrarán preparados para pasar, progresivamente, a la etapa de operación de dos pistas de aterrizaje en simultáneo, que sucederá de manera gradual una vez que el nuevo terminal de pasajeros esté culminado en el 2025.