Cargando...
Economía

AFP: buscan que fondos no reclamados por herederos sean transferidos al Estado

La Constitución indica que estos fondos son de naturaleza intangible e inembargable, "pero no pueden quedar en manos de las AFP", señala el proyecto de ley.

La SBS estima que al 2022, los fondos de estos afiliados fallecidos que no han sido reclamados suman un total de S/345 millones. Foto: composición LR
La SBS estima que al 2022, los fondos de estos afiliados fallecidos que no han sido reclamados suman un total de S/345 millones. Foto: composición LR

El congresista Alejandro Soto Reyes, de la bancada Alianza para el Progreso, propone que los fondos administrados por las AFP que no han sido retirados por los herederos de los aportantes fallecidos sean transferidos al tesoro público, mediante la modificación del artículo 12 de la Constitución Política del Perú. Cabe precisar que en julio de 2022 se presentó un proyecto, de Acción Popular, con similar objetivo que hoy sigue en la Comisión de Economía.

De esta manera, el PL 4800, presentado el 26 de abril de 2023, señala que hay la posibilidad de que el afiliado a un AFP opte por el retiro programado de su dinero; sin embargo, este permanece en su cuenta individual de capitalización cuando el aportante fallece y, a su vez, no tiene herederos.

Se precisa además que la constitución señala que estos fondos son de naturaleza intangible e inembargable, "sin embargo, también es cierto que dichos fondos no pueden quedar en manos de las AFP; por ello, la presente propuesta plantea que en caso fallezca el aportante, el saldo debe ir al
Tesoro Nacional", señala el documento.

La Superintendencia de Banca y Seguros informó que al 2022 había unos 24.464 afiliados fallecidos cuyos familiares directos no reclaman una pensión de sobrevivencia (cónyuge, hijos menores de 18 años o padres). Así, estimó que los fondos de estos afiliados suman un total de S/345 millones.

La iniciativa deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"