La masificación del gas natural en las regiones del sur del país comenzará este 2023 con la construcción de 240 kilómetros de ductos, repartidos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, siguiendo la ruta del desaparecido proyecto 7 Regiones.
Según información a la que accedió La República, la fase inicial del proyecto, que compromete un presupuesto de S/800 millones del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) -S/150 millones en la primera etapa-, contempla el suministro de gas natural para un total de 11.700 hogares:
Cabe precisar que el abastecimiento se realizará de manera virtual, es decir, mediante camiones que llevarán Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuefactado (GNL) mientras culmina la construcción de los gasoductos del sur.
Para ello, se espera construir 7 Estaciones de Regulación y/o Descompresión para transportar el recurso en el primer año de ejecución. Luego, las familias podrán acceder a los beneficios del BonoGas del FISE.
PUEDES VER Cálidda y CAF firman crédito de US$150 millones para impulsar la transición energética del Perú
De momento, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) trabaja en tres expedientes de ingeniería: Sistema Integrado de Transporte del Gas (SITGAS), Gasoducto Costero, y plantas petroquímicas, que unirán las regiones de Cusco, Ica, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Finalmente, se instalarán 6 estaciones de servicio de gas natural vehicular en Ayacucho, Cusco, Junín y Puno, como una alternativa energética a las gasolinas y el diésel. Las coordinaciones se ejecutan a nivel de gobiernos regionales.