A partir de hoy, viernes 31 de marzo, será obligatorio el uso de la contraseña única como mecanismo de seguridad para validar la identidad de los usuarios al contratar una línea móvil adicional, solicitar la reposición de chip o ejecutar el cambio de titularidad. Esto lo dispuso el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
¿Cuál es la finalidad? En palabras del presidente ejecutivo del organismo, Rafael Muente Schwarz, el uso de la contraseña única busca evitar fraudes vinculados al servicio móvil, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas.
De acuerdo con el organismo supervisor, se trata de una clave exclusiva que, una vez obtenida, puede ser personalizada y utilizada para realizar trámites del servicio móvil. Además, es un mecanismo de seguridad adicional a la verificación biométrica de huella dactilar.
En función de lo dispuesto por Osiptel, desde junio de 2022, las empresas operadoras están obligadas a entregar la contraseña única e informar sobre su uso.
Uno de los ciberdelitos más frecuentes es la suplantación de identidad, la cual se incrementó desde el inicio de la pandemia. Foto: LRData
La entrega debe realizarse al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del usuario sea validada a través del sistema de verificación biométrica en sus oficinas o centros de atención, así como en puntos de venta habilitados para trámites en provincias y a través de otros mecanismos aprobados por el regulador.
Cada empresa determina la extensión y las características de la contraseña única. Por ejemplo, los usuarios de Movistar podrán usar seis caracteres numéricos; y los de Entel, de seis a ocho. Por su parte, los de Claro pueden optar por una clave alfanumérica de ocho a 12 caracteres; y los de Bitel, de seis a 12 (incluye símbolos).
Sin embargo, "esta implementación de la contraseña única no sería suficiente para combatir el robo de datos, mientras se mantenga la venta callejera de chips móviles", afirmó Carlos Zúñiga, presidente de la asociación Elegir. Con el equipo biométrico, los ambulantes suelen obtener la huella digital del usuario y pueden sacar hasta 20 líneas a su nombre, las cuales pueden ser usadas para extorsión o retiro de dinero en bancos, tal como se ha corroborado en varias denuncias.
Zúñiga recordó que, anteriormente, se dispuso la obligatoriedad de esta contraseña para la contratación y reposición de chips móviles, de manera que se minimicen las actividades delictivas en las telecomunicaciones. Sin embargo, a la fecha, estas medidas no han sido efectivas y advirtió que persiste la venta ambulatoria de chips en las calles de Lima.
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La asociación Elegir ha identificado el incumplimiento de la normativa vigente en zonas como el mercado Las Brisas (en Lima Este), el mercado Unicachi (en Lima Norte), las inmediaciones de la Reniec (Centro de Lima) y Las Malvinas (Lima Centro).
Medidas contra la venta ambulatoria de chips no han funcionado, advierte asociación Elegir. Foto: Andina
Ante esta problemática, se exhorta a que el Ministerio del Interior articule con Osiptel una estrategia para actuar frente a las empresas que incumplan con la prohibición de venta ambulatoria de chips a fin de evitar el riesgo para la seguridad de la ciudadanía.
"Urge que las propias empresas de telecomunicaciones se plieguen al combate de este terreno fértil para la delincuencia, que es la venta de chips de manera informal, suspendiéndolo de manera definitiva", apuntó Carlos Zúñiga.
El experto en ciberseguridad, Miguel Guerra León, propone las siguientes medidas para evitar que roben tus huellas dactilares en centros informales:
Según Osiptel, solo en el año 2022 las empresas operadoras registraron más de 10.000 cuestionamientos de titularidad de servicios móviles. De este total, Entel (4.472) y Claro (4.379) reportaron el mayor número de quejas sobre falsa titularidad, seguidas de Bitel (940) y Movistar (332).
Durante ese mismo año, las cuatro empresas operadoras más grandes también registraron 77.597 reclamos de usuarios por la contratación no solicitada del servicio móvil. En Movistar se presentó la mayor cantidad: 61.126 reclamos. Luego se ubicaron Claro con 8.214 reclamos, Entel con 7.374 y Bitel con 883.