Durante el cuarto trimestre del año 2022, la inversión privada se contrajo 2,5% al caer la inversión en minería (-12,3%), principalmente, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), totalizando US$1.650 millones, monto que es US$77 millones menor al mismo periodo del 2021.
Así, la inversión privada cayó 0,5% en 2022 a raíz de la incertidumbre política y los conflictos sociales, que impactaron en las expectativas empresariales — las cuales se ubicaron en el tramo pesimista casi todo el año —.
PUEDES VER: Renzo Díaz González: “TC inaplica intereses tributarios con un fallo que perjudica a todos los peruanos”
En dicho periodo, la inversión en minería bajó 5,5%. En tanto, la no minera creció apenas 0,1%, relacionándose estos datos con la caída del consumo interno de cemento (-0,7%), términos de intercambio (-10,4%) e importaciones de bienes de capital (-4,3%).
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló este jueves que, para el 2023, se espera que la inversión privada crezca 3%, para ello, es clave que en el corto plazo "se generen nuevos motores de crecimiento y se convoquen nuevamente a los inversionistas para que vengan".