Economía

Más de 15 años debe laborar un trabajador para pagar una vivienda

Inmobiliario. Estudio del BCRP revela que el ratio de acceso a un inmueble se recupera. Sin embargo, el alza en la tasa de interés del crédito hipotecario provocaría que este indicador se eleve.

Adquisición de una vivienda puede tomar mucho tiempo para una persona común. Foto: difusión
Adquisición de una vivienda puede tomar mucho tiempo para una persona común. Foto: difusión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realiza el seguimiento de la evolución del mercado inmobiliario a través de los indicadores de precios de venta y de alquiler de departamentos. En su último reporte realizó un análisis sobre el ratio precio de venta respecto al ingreso promedio anual formal en Lima, lo cual muestra el número de años que un empleado formal debe laborar para pagar el valor de un inmueble mediano. Este indicador revela la accesibilidad a la compra de una vivienda.

En ese sentido, la entidad monetaria reveló que, al segundo trimestre del 2022, el valor promedio del inmueble mediano es equivalente a 15,1 años de ingreso laboral anual formal en Lima.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En detalle, en el segundo trimestre del 2022, el promedio de precios de un inmueble fue de S/627.786, mientras que el ingreso promedio anual de un trabajador formal se ubicó en S/42.062.

Según el BCRP, el ratio de asequibilidad se incrementó de 15,6 años en 2019 a 16,3 años en 2020 producto de la pandemia; sin embargo, con el reinicio de las actividades y la recuperación de los ingresos, se ha observado una mejora en este indicador.

No obstante, para Gisella Postigo, directora comercial de Urbania y Adondevivir, este ratio podría incrementarse debido a que el contexto actual es diferente, ya que la tasa de interés del crédito hipotecario supera el 10% anual.

"En octubre del 2022, la tasa podría fluctuar entre un 7,8% o 9%, hoy está entre 12% y 13%. Esa diferencia hace que el promedio de años se haya incrementado y que personas ya no califiquen a créditos hipotecarios", manifestó Postigo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026