Este viernes 27 de enero, personal operativo de Petroperú logró ingresar a la zona afectada por el derrame de petróleo del último 18 de enero. Es así que a primeras horas de la mañana, con el fin de contener la fuga de crudo, se colocó una grapa metálica en el kilómetro 390 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Esta acción forma parte del Plan de Contingencia de Petroperú, que también busca contener y recuperar el derrame de crudo provocado por un corte intencional la semana pasada. De esta forma, la empresa estatal indicó que su personal continuará con los trabajos de reparación de la tubería en los siguientes días. Asimismo, estuvieron también presentes supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
PUEDES VER: OEFA: 15 playas siniestradas por Repsol ya están listas para recibir bañistas
Además, Petroperú señaló que desde que se tuvo conocimiento del ataque, se mantuvieron las inmediaciones, con los equipos para sellar la tubería e iniciar las labores de contención. No obstante, afirman que no pudieron acceder por oposición de algunos dirigentes y manifestantes de la zona.
PUEDES VER: Banco Mundial: Perú tiene un sistema muy limitado para reducir la pobreza
En ese lapso de tiempo y coordinación, la empresa estatal procedió a instalar barreras de contención en el río Chiangos, tras el consentimiento otorgado por otras comunidades vecinas. Esta acción evitó que el crudo siga expandiéndose.
Finalmente, recordaron que previo al corte, desde el 14 de enero, manifestantes atacaron la tubería del ONP e incendiaron la tubería ubicada a la altura del kilómetro 389 del Tramo II.