En una economía sujeta a los diferentes factores sociales, tanto locales como internacionales, los instrumentos financieros de bajo riesgo son cada vez más solicitados. El Depósito a Plazo Fijo (DPF) es una de las maneras más seguras para que el dinero genere las mejores ganancias. “Este producto permite despreocuparte cuando haya contextos complicados y garantiza un retorno de inversión interesante”, explica Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha.
¿Cómo funciona un Depósito a Plazo Fijo? Las ganancias dependen del monto a depositar y del periodo de tiempo del contrato. Las tasas se fijan previamente y la rentabilidad dependerá del tiempo; mientras más tiempo esté el dinero en el banco, mejor.
Otra característica para tomar en cuenta es que no se podrá disponer del dinero depositado durante el periodo de tiempo pactado con la entidad. Sin embargo, es posible pagar penalidades que se hayan previsto en el contrato, para así realizar un retiro parcial o total antes de la fecha.
‘’Con otros instrumentos financieros, si bien las tasas de ganancia –sobre el papel– pueden ser más amplias y los retiros se pueden hacer en cualquier momento, también existe el riesgo de que se generen utilidades mínimas si se presenta un contexto de crisis.’’, detalla Kanna de Pichincha. Un claro ejemplo de ello fue la llegada de la pandemia, situación que provocó que muchas inversiones terminaran generando pérdidas para sus clientes, como sucedió con las AFP.
En el mercado peruano, son diversas las entidades financieras que ofrecen Depósitos a Plazo Fijo, se debe prestar atención a las campañas que son las que ofrecen las mejores Tasas de Rendimiento Efectiva Anual (TREA).
Por ejemplo, se encuentra Caja Piura, que ofrece una tasa del 9,25% por un plazo de 1.080 días para ahorros desde los S/500. Esta promoción estará disponible hasta el 31 de marzo del 2023 o hasta que la entidad llegue a su meta de captación.
Luego está Caja Huancayo, que ofrece 8,75% de la TREA por depósitos desde los S/500 hasta 720 días.
Destaca también el Banco Pichincha, que ofrece una de las tasas más altas con hasta 8,25%. La apertura de un DPF en esta entidad bancaria se puede realizar con un saldo mínimo de S/500 y se puede elegir un plazo que va desde 30 hasta 1.080 días.