El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 3666 que, con texto sustitutorio, modifica la ley 31622 con la finalidad de despenalizar la pesca artesanal y capturas incidentales. De tal manera que la norma, que fue promulgada para fortalecer la persecución de los delitos en contra de los recursos naturales, no perderá sus facultades, pues desde su publicación se buscó derogarla.
Con 106 votos a favor, los parlamentarios avalaron las modificaciones ya que los pequeños pescadores advertían que se estaba “criminalizando” su actividad.
Al respecto, la congresista Ruth Luque recuerda que el texto es producto del diálogo y garantiza la armonía que se buscaba desde el sector pesquero; mientras que Esdras Medina, resaltó que se establecieron mesas de trabajo para recoger las opiniones de los pescadores artesanales, entidades públicas y especialistas en materia ambiental.
Vale acotar que la normativa exceptúa ahora la aplicación de la agravante para las capturas incidentales o fuera de las tallas reguladas, de acuerdo con el abogado ambientalista Percy Grandez.