La empresa Repsol llegó a un acuerdo de compensación con más de 6.000 personas afectadas por el derrame de petróleo sucedido en enero de este año. Esta cantidad de damnificados representa un 60% del Padrón Único de Afectados, por que unas 4.300 personas aún esperan llegar a un acuerdo de indemnización con la refinería La Pampilla.
Más de 1.600 de las personas que aceptaron este acuerdo son pescadores artesanales de Ventanilla, Ancón, Chancay, Aucallama y Santa Rosa, informó Repsol en un comunicado. Indicaron que buscarán compensar a las cerca de 10.300 personas registradas en el padrón elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Los acuerdos se realizan luego de un proceso de diálogo con cada persona y responde a la identificación del grado de afectación por familia”, señaló la empresa. “La compañía insta a las autoridades para que, en el menor tiempo posible, retornen las actividades económicas a la zona”, indica Repsol.
El 15 de diciembre, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) impuso una multa de 1.571,39 UIT (S/ 7 228 394) a Repsol por causar la muerte y lesiones de fauna silvestre producto del derrame de petróleo. La autoridad determinó que la empresa es responsable del deceso de 1.852 especímenes y además puso en riesgo a otros 198 animales.
Este proceso administrativo sancionador inició el 14 de marzo de 2022 por “actuar con crueldad y causar muerte de los especímenes de fauna silvestre”. La autoridad remarcó que este castigo no abarca los daños que Repsol causó en el medio ambiente.
PUEDES VER: ¿Ganas más de S/ 800 mensuales? Revisa cómo adquirir una vivienda con crédito del Banco de la Nación
Serfor ordenó medidas correctivas a la compañía de origen español: acreditar la disposición final de los 1.852 animales muertos, brindar atención a la fauna afectada por el derrame de petróleo que no podrá ser liberada y realizar un monitoreo biológico para conocer cuántos individuos (aves, mamíferos y reptiles) habitan las zonas afectadas por el crudo.
La autoridad verificó que en las áreas afectadas por hidrocarburos habitan algunas especies amenazadas y legalmente protegidas, como el pelícano peruano, el pingüino de Humboldt, la chuita, la nutria marina y el piquero peruano.