Derrame de petróleo: Repsol firma acuerdos de compensación final con más de 3.200 familias
El Gobierno ha identificado a 10.300 personas como afectadas por el derrame de petróleo ocurrido a inicios de año. Por su parte, la empresa Repsol viene dialogando con las familias con el fin de resarcir los daños.
La empresa Repsol ha comunicado que ha logrado cerrar acuerdos de compensación final con más de 3.200 familias, lo que equivale a casi la tercera parte de Padrón Único de Afectados por el derrame de petróleo elaborado por el Gobierno, compuesto por cerca de 10.300 personas.
Los acuerdos de compensación fueron firmados con miembros de diversos colectivos como heladeros, sombrilleros, mototaxistas, vendedores de artículos playeros, vendedores de comida, entre otros; todos ellos pertenecientes a los distritos afectados de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.
Los acuerdos de compensación final se realizan mediante un proceso de diálogo con los colectivos representativos involucrados, y el proceso completo sigue los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas para estos casos, ha precisado la empresa Repsol.
Las Naciones Unidas calificó este hecho como “el peor desastre ecológico en la historia del país”, pues el litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de Repsol, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.
Por otro lado, el Poder Judicial admitió en agosto la demanda impuesta por Indecopi a Repsol, y otras seis empresas, por un monto total de US$ 4.500 millones como indemnización por daños y perjuicios a la población.
“La compañía reitera su compromiso de largo plazo con el país. A su vez, insta y reafirma su colaboración con las autoridades para que, en el menor tiempo posible, retornen las actividades económicas en la zona,” comunicó la empresa.