Cargando...
Economía

BCRP: proyección de inversión privada para el 2023 cae de 1,8% a 1%

Una recuperación más lenta de la confianza empresarial genera un impacto negativo en las decisiones para concretar nuevos proyectos de inversión minera. El estimado de crecimiento para este año se mantiene en 0%.

larepublica.pe
Mineria. Foto: Comex Peru

La inversión privada tendrá un crecimiento nulo al cierre de 2022. Este estimado se mantiene de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para la inversión privada del 2023 se proyecta que alcanzará el 1%, cuando en setiembre de este año se esperaba que llegue al 1,8%.

Durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas como parte del “Reporte de inflación” de diciembre, el presidente del BCRP, Julio Velarde, explicó que la falta de proyectos mineros tendrá un impacto negativo en la inversión privada.

“La inversión minera es la que está cayendo más fuertemente el próximo año en 16,6%. Este año esperamos que caiga 6%; y la no minera, esperamos que suba 3,1% para dar un crecimiento de 1%. Para el año 2024 esperamos una inversión total de 2,5%. La inversión minera sigue cayendo (9,2%) porque no se ve ningún nuevo proyecto minero importante en el horizonte”, precisó Velarde.

De acuerdo al reporte, esta disminución también se debe a una recuperación más lenta de la confianza empresarial y por la contracción proyectada de los términos de intercambio, lo que tendría un impacto negativo en las decisiones de nuevos proyectos de inversión.

El crecimiento para el 2024 se ve sostenido por los proyectos de las empresas mineras San Gabriel y Shougang Hierro Perú.

¿Por qué la inversión privada no crecerá en 2022?

Con respecto a la inversión privada de 2022, de enero a setiembre registró un incremento de 0,2%. “Esta baja tasa de crecimiento se debe a que los niveles de confianza empresarial se mantienen en el tramo pesimista y al menor impulso de la autoconstrucción por la normalización de los hábitos de gasto de las familias”, explica el reporte del BCRP.

Se debe también a que el volumen de importaciones de bienes de capital se contrajo 5,3% en el mismo periodo; y en la misma línea se proyecta que la inversión minera se reduzca por los conflictos sociales prevalecientes en varias regiones de país.