Para el sector turismo, el estado de emergencia no resuelve nada en lo económico. La Cámara Hotelera de Cusco explica que entre el 20 de diciembre y 5 de enero los hospedajes en todo el país esperan la mayor afluencia de visitantes, reserva mediante, para cubrir la temporada baja y, por estos días, pagar sus créditos con el Estado.
No será así. De acuerdo al titular de la organización, Henry Yabar, más del 80% de las reservas en hospedajes y agencias de turismo para esta temporada han sido canceladas desde la semana pasada. Solo los hoteles de la ‘ciudad imperial’ —contando desde uno hasta cinco estrellas— esperan pérdidas de al menos S/ 10 millones en esas dos semanas, críticas hasta casi rozar el nivel de confinamiento del 2020, sostiene.
“Desde la pandemia, ha habido una modificación en este tipo de reservas. Ahora todas son más flexibles, los viajeros pueden cancelar en cualquier momento y eso nos hace más vulnerables”, refiere Yabar.
PUEDES VER: Marca País Perú: peruanos residentes en el exterior podrán usarla para promocionar al país
En Arequipa, segundo bastión del turismo en el sur peruano, las pérdidas diarias se contabilizan en la línea de S/ 1 millón 600.000 al día, según la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora). Para Cusco, estas pérdidas superan los S/ 3 millones en fiestas.
El problema está en que, más allá de las protestas sociales, que han bloqueado rutas aéreas y terrestres en todo el territorio, el estado de emergencia llega para llover sobre mojado, como explica Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).
Quiñones asegura que este anuncio solo acelerará la cancelación de reservas debido a que se suspenden derechos y reuniones hasta fin de año, por lo cual los operadores no tienen esperanza de revertir el duro contexto que dejó el ómicron en Semana Santa y las magras ganancias de Fiestas Patrias.
PUEDES VER: ¿Quién es el alemán que midió en Perú la catarata Gocta, una de las más altas del mundo?
Explica que, a nivel nacional, solo en diciembre se esperaban unos US$ 300 millones —de un horizonte anual de más de US$ 1.300— de ingresos entre turismo receptivo y nacional, fuera de las actividades que los turistas realizan por su cuenta.
“Hacemos un llamado al MEF para otorgar, al menos, 90 días de gracia a las empresas del sector que estaban cumpliendo con el pago de Reactiva Perú y FAE-Turismo. Muchas dependían justamente de estas fiestas. Apoyamos el estado de emergencia, pero podría ser la estocada final para ellas”, afianza.
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), lamenta por su parte el cierre parcial o total de cuatro aeropuertos y su efecto dominó sobre toda la cadena productiva.
PUEDES VER: Estudiantes toman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en apoyo a las manifestaciones
A detalle, solo en el mes de diciembre de 2021, los dos aeropuertos más grandes de la lista, el Alejandro Velasco Astete de Cusco y el Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, recibieron 1 millón 419.954 y 116.083 pasajeros, respectivamente, según cifras de Mincetur. Para el gremio, las cifras este diciembre no se contarán ni de lejos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia recomendó este miércoles no viajar a nuestro país. Perú, tercer destino favorito de los rusos en Sudamérica (luego de Brasil y Argentina), recibió 10.152 visitantes de esa nación en 2019.
Inca Rail informó que mantiene suspendidos sus servicios de transporte hacia Machu Picchu debido a las marchas en Cusco.
Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, precisó que Lima permanece “sitiada” a estas horas, con vías libres solo desde Huaraz.
El gerente de IATA en Perú, Martín La Rosa, dijo a un medio local que a la fecha hay 361 vuelos cancelados y más de 45.000 pasajeros afectados por suspensión de operaciones de aeropuertos en el país.
PUEDES VER: LAP: solo pasajeros con vuelos programados ingresarán al terminal del aeropuerto Jorge Chávez
Henry Yabar, presidente de la Cámara Hotelera de Cusco
“La convulsión social y las demoras del Gobierno no solo tendrán efectos inmediatos para el turismo, sino que arrastrarán al sector hasta el mes de marzo. La época de reservas era clave para nosotros”.
Enrique Quiñones, presidente de Apotur
“Siempre se ve una concentración fuerte de turistas hacia fin de año, pero en este diciembre no se habían advertido muchos viajes, sobre todo del exterior hacia Perú. Apoyo debe ser intersectorial”.