Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Economía

Sector hotelero y de restaurantes pierde S/ 1 millón 600 mil al día

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa alertó que cerca de 200 visitantes se encuentran varados, al no poder salir por vía aérea ni terrestre.

cerrados. Muchos negocios tuvieron que cerrar por caos.
cerrados. Muchos negocios tuvieron que cerrar por caos.

Sur. Una pérdida económica ascendente a 1 millón 600 mil soles al día es lo estimado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA) como perjuicio a consecuencia de las protestas sociales.

Teresa Rubina, presidenta del gremio, señaló que dicha estimación aún no incluye las cancelaciones de paquetes y postergaciones que están haciendo los visitantes, debido a la crisis en el país.

La empresaria informó que hay un promedio de 200 visitantes que se encuentran varados en sus hoteles de Arequipa, al no poder salir por vía aérea ni terrestre.

La dirigente pidió a las autoridades que se haga cumplir el estado de emergencia para que el orden y la seguridad vuelvan a las calles y las actividades económicas se puedan desarrollar con normalidad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de Tacna, Mey Lin Mori Chambe, afirmó que su sector es el más perjudicado con los bloqueos y cierre de vías a nivel nacional y en Tacna. Detalló que la afluencia de turistas provenientes de Lima y Chile, ha bajado de forma considerable y se han cancelado reservaciones para recorridos turísticos.

Destacó que los portales de noticias de Arica (frontera con Tacna) publican las fotos más crudas de las protestas en Perú por la crisis política, lo cual atemoriza a los ciudadanos chilenos a visitar Tacna.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Corinne Flores Lemaire, coincidió con Morí en que el sector turismo es el más golpeado. Por ahora las protestas en Tacna son pacíficas así que no se han registrado daños a empresas privadas.

Mori recordó que los empresarios locales, además de la crisis política, deben enfrentar el flagelo de la delincuencia y extorsiones que se han incrementado. En dos semanas cuatro personas han sido asesinadas, dos fueron asaltadas en la vía pública y otras dos en su vivienda.

La Cámara de Comercio pidió a las autoridades restablecer el orden en las carreteras y ciudades.