La economía peruana cerraría este año con un avance de 2,7%, una revisión al alza desde la previsión anterior de 2,3%, impulsada por la producción cuprífera de Quellaveco y un mejor desempeño de lo esperado en el tercer trimestre, según BBVA Research.
“Lo que estamos previendo es que en el cuarto trimestre la economía crecerá entre 2,0% y 2,5%, y el año cerrará en 2,7%. Esto es una mejora respecto a lo que teníamos en la previsión que hicimos en octubre, básicamente porque en el tercer trimestre, si bien se desaceleró, lo hizo con mejor intensidad, por un mejor desempeño de la economía vinculada sobre todo al impulso de Quellaveco”, sostuvo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, durante la presentación del Informe Situación Perú correspondiente a diciembre.
No obstante, el Producto Bruto Interno (PBI) se desaceleraría en el 2023 y cerraría con un avance de 2,5%, y en el 2024 en 2,4%. Entre el 2025 y el 2027 llegaría a 2,2% en promedio. “Son tasas de crecimiento relativamente bajas (...). La economía podría crecer más, hasta 4,0% o 5,0%, si se pudiera aprovechar la gran oportunidad que representa el cobre”, comentó Perea.
En tal sentido, destaca que desde el 2024 “regresará con fuerza”la inversión infraestructura verde; sin embargo, menciona que a la fecha las mineras no se encuentran desarrollando nuevos proyectos de cobre. Asimismo, destacó que la inversión en infraestructura también ayudaría impulsar la economía. “La mala calidad de las políticas públicas va a lastrar el crecimiento en los próximos años y por eso el crecimiento será bastante mediocre”, indicó.
El BBVA Research prevé que la tasa de inflación cerrará el 2022 en 8%, mientras que el 2023 finalizará alrededor de 3,5%, en un escenario en el que la base de comparación interanual es elevada y las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios y del petróleo tienden a bajar en proyección.
Según la entidad, la inflación probablemente mostrará resistencia a bajar en el corto plazo, pero desde marzo de 2023 y con mayor claridad en el segundo semestre de ese año, su retroceso será notorio.
“Nuestra previsión de inflación para el presente año apunta a que cerraremos en 8,0% y el próximo año en 3,5%, recién retornaremos al rango meta en el primer trimestre del 2024″, detalló Perea.
En esa línea, el economista anticipó que, en su reunión de mañana, el BCRP subiría la tasa de interés de referencia en 0,25 puntos básicos, hasta el 7,5%. “Creo que estamos cerca de la culminación del ciclo alcista”, añadió.
Por último, el BBVA Research pronostica que el tipo de cambio del dólar este año cerraría entre S/ 3,85 y S/ 3,95; no obstante, en el 2023 se situaría entre los S/ 4,00 y S/ 4,10.
“El tipo de cambio este año ha estado al vaivén de las condiciones externas, en particular de las percepciones de lo que vaya o no a hacer la Reserva Federal”, enfatiza el especialista.
Además, resalta que en el 2022 el sol ha sido una de las monedas con mejor desenvolvimiento en la región; sin embargo, mencionó que en los próximos meses se sentirán mayores presiones, debido “a que el Banco Central de Perú está cerca de culminar su ciclo alcista, pero la Fed va a seguir subiendo (sus tipos de cambio)”.