Al momento de realizar alguna transacción o cualquier otro procedimiento, puedes haber obtenido un billete roto o deteriorado. De ser así, debes saber que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) te brinda una alternativa para que no des por perdido tu dinero.
No obstante, para que puedas usar tus billetes sin mayores inconvenientes, debes seguir algunas recomendaciones para que cualquier entidad bancaria pueda realizar el cambio correspondiente.
Los bancos en el Perú permiten canjear billetes dañados por uno íntegro del mismo valor, siempre y cuando el mismo se encuentre decolorado, rayado, pegado con cinta adhesiva, con algún sello, escritura o algún otro tipo de deterioro.
Asimismo, la divisa debe contar con los elementos de seguridad; caso contrario, será retenida sin ninguna posibilidad de canje ni reclamo.
Si un billete roto llega a tus manos, lo puedes canjear por uno nuevo. Foto: Banco de la Nación
El portal web del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señala tres puntos fundamentales que se deben cumplir a la hora de buscar cambiar un billete deteriorado.
El procedimiento no tiene costo para el público y aplica hasta un máximo de S/ 1.000 por persona. Foto: composición LR/BCRP
Para poder realizar el cambio de billetes, es necesario que este cuente con la marca de agua y la tinta que cambio de color. Cabe resaltar que el canje puede ser efectuado en cualquier oficina del sistema financiero; es decir, en cualquier entidad bancaria (bancos, cajas municipales, financieras, etc.).
¿Qué debe conservar un billete roto para poder ser canjeado?. Foto: BCRP
Según dio a conocer el BCRP, las entidades bancarias “están obligadas al canje de billetes y monedas”. Por ende, si eres cliente de bancos como BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank y Banco de la Nación, entre otros, o de cajas municipales, rurales y empresas financieras, podrás realizar tu operación si cumple con las indicaciones brindadas anteriormente.