Cargando...
Economía

Cerca de 17 millones de peruanos no tendrán alimentos durante el 2023, según Conveagro

La demora en la adquisición de la urea por parte del Estado tendrá como consecuencia la escasez de ciertos productos agrícolas y el incremento de precios de los alimentos, aseguró el gremio.

Mercados en Lima
Dolor de cabeza. Las amas de casa deben hacer malabares para que el dinero les alcance ante los elevados precios. Foto: Raúl Egúsquiza/ URPI-LR

En agosto de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estimaba que, en el Perú, más de 16 millones de habitantes estaban en situación de inseguridad alimentaria, y que el Estado debía plantear y ejecutar políticas agrarias para evitar la crisis de alimentos.

A un mes de comenzar el 2023, no hay respuesta alguna del Gobierno ni se entregó la urea a tiempo, lo que afectó la campaña de siembra, de acuerdo a la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

En esta línea, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, señaló que los retrasos en la adquisición de urea por parte del Estado generarán aumento en la cantidad de peruanos en situación de riesgo de carecer de alimentos durante el 2023.

Esta demora tendrá como consecuencia la falta de suministro de ciertos productos agrícolas debido a la tardanza en la siembra, y, por otro lado, el incremento de precios de los alimentos, lo cual afectará la capacidad de las familias peruanas para mantener una dieta saludable.

En este contexto, la institución presenta la XXII Convención Nacional del Agro Peruano, que se realizará los días 1 y 2 de diciembre.

“La agenda de esta convención es de suma urgencia. Son cerca de 17 millones de compatriotas que estarían sin alimentos y miles de familias agrícolas sin mecanismos que les permitan seguir sembrando durante el 2023. No habría un plan para evitarlo. Confiamos que este 1 y 2 de diciembre se pueda definir acciones a favor de la seguridad alimentaria del país, en coordinación con representantes del Midagri, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, señaló Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Asimismo, en el evento se abordará la participación de los jóvenes agricultores en la discusión de políticas para el sector agrario. Asimismo, se plantearán acciones a favor de las mujeres en los territorios rurales.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Trabajadores CAS logran mesa de diálogo con el MEF: ¿gratificaciones de julio se pagarán al 100%? Estos fueron los acuerdos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje