Economía

Solo el 11% de adultos mayores de 75 años tienen un crédito activo

Adultez. Ciudadanos de esta edad acceden menos al sistema financiero por tener ingresos reducidos.

Muchos adultos mayores se encuentran en situación vulnerable y necesitan del apoyo de sus hijos Foto: Andina
Muchos adultos mayores se encuentran en situación vulnerable y necesitan del apoyo de sus hijos Foto: Andina

Apenas el 2% de adultos mayores de 75 años a más —definidos como generación silenciosa— dispone de una tarjeta de crédito, y solo el 11% de este grupo etario posee un crédito activo, según el estudio Perfil Crediticio de los Peruanos 50+, realizado por Equifax. Además, su saldo de deuda promedio asciende a S/5.000.

Esto se da pese a que el 25% posee una riqueza mediana o alta y el ratio de morosidad que tienen es de 3%, un porcentaje menor con relación a los otros dos segmentos que componen a la generación plateada (mayores de 50 años): generación X, de 50 a 59 años (4,3%) y los Baby Boomers, de 60 a 74 años (6%). Cabe señalar que de este sector, el quincuagenario registra un acceso de 12% a tarjetas de crédito, mientras que el segundo, de 9%.

Menores ingresos

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica que la baja en los créditos de consumo se debe a que las personas de 75 años a más tienen una capacidad de pago limitada ya que solo reciben pensiones. Asimismo, los créditos hipotecarios o automotrices tampoco son solicitados por ciudadanos de esta categoría de edad, dado que ya cuentan con inmuebles o autos propios.

Disposición de efectivo con tarjeta de crédito

Los clientes también pueden solicitar al banco bloquear la disposición de efectivo y solo usar la tarjeta para compras. Foto: composición LR/La República

“El bajo porcentaje se da porque este segmento representa un menor nivel de población. Igualmente, muchos de ellos ya no reciben una remuneración corriente, sino una pensión. Lo que es un monto inferior a lo que se registra cuando se trabaja activamente. Pueden tener patrimonios, pero sus ingresos siguen siendo reducidos, por lo que tienen acceso a menos montos de créditos”, indicó el especialista.

Sin desgravamen

Otro factor determinante es que el seguro de desgravamen —que cubre el pago de la deuda contraída con una entidad del sistema financiero en caso de fallecimiento o invalidez— tiene un límite de edad en los bancos. “Todo crédito debe contar con este seguro. Las empresas lo otorgan hasta una edad determinada, como 70 a 75 años, depende de la entidad financiera. Y de gestionarlo, para estas edades avanzadas, sería costoso”, precisó García.

A detalle, el estudio indica que en el Perú existen más de 9,9 millones de peruanos mayores de 50 años y de este universo el 82% paga sus deudas a tiempo, por lo que poseen un buen historial crediticio. No obstante, solo la generación X, que abarca al 44% de ciudadanos de la generación plateada, presenta el mayor acceso a crédito (44%) y a riqueza medio alta (40%), es decir, uno de cada cuatro.

El dato

Progresistas y modernos. Jorge Ojeda, profesor de Finanzas de ESAN, explica que pese a encajar en perfiles similares, los mayores de 75 años usan menos las tarjetas de crédito porque no forma parte de sus hábitos financieros. “Están más acostumbrados al uso del dinero y pago en efectivo”, detalló.

Crédito - Adulto mayor

Infografía La República