El parque automotor eléctrico en el Perú se encuentra en crecimiento. Entre sus múltiples propiedades, este tipo de vehículos no genera emisiones de CO2, por lo que son más amigables con el ambiente. Además, a nivel económico, producen menos gastos para sus conductores.
No obstante, muchos ciudadanos aún tienen dudas sobre su funcionamiento. Por ello, Mario Gonzales, gerente general de Luz del Sur, rompe con algunas creencias sobre estos vehículos eléctricos.
5 mitos sobre el uso de vehículos eléctricos
- Son más caros de mantener: esto no sería cierto debido a que con un vehículo eléctrico ahorras hasta 75% en mantenimiento y hasta un 80% en combustible. Asimismo, los intervalos para el mantenimiento son menores que los vehículos a combustión. En cuanto a lubricantes y líquidos, solo se tendrán que cambiar los líquidos de frenos y los del parabrisas.
- Tienen poca autonomía: falso, estos vehículos cuentan con la autonomía necesaria para cubrir los viajes diarios de un hogar típico. También pueden recorrer con una tanqueada eléctrica entre 250 km a 400 km.
- La carga del auto es muy lenta: esto tampoco es cierto, debido a que cargar el auto eléctrico equivale a cargar un celular. El tiempo requerido para lograr una carga completa es variable y depende mucho del tamaño de la batería del vehículo, también del tipo de cargador utilizado, pero en general no pasan de ocho horas. Cabe señalar que existen puntos de recarga rápida que permiten cargar la batería del vehículo eléctrico en casi 45 minutos.
- No son seguros: los autos eléctricos cuentan con menos componentes móviles y con ausencia de combustible inflamable, por lo que son bastante seguros para las personas. Las baterías de iones de litio tienen mucho menos riesgo de explosión en comparación con la gasolina. De igual forma, las electrolineras están equipadas con interruptores de circuito de falla a tierra que cierran inmediatamente el flujo de electricidad cuando detectan un aumento repentino. Los autos eléctricos están diseñados con características de seguridad adicionales que apagan el sistema eléctrico cuando detectan una colisión o cortocircuito.
- No reducen las emisiones: el especialista indica que los autos eléctricos no generan emisiones de CO2. Por ello, generan una mejor calidad del aire para la ciudad. Esto disminuye las posibilidades de enfermedades respiratorias o relacionadas con la contaminación ambiental. De igual forma, son silenciosos, lo que produce menos contaminación sonora.