La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorros y Crédito (Fepcmac) se ha manifestado en contra de la observación presentada por el Ejecutivo a la ley que les permitirá emitir tarjetas de crédito sin autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y exigen al Congreso de la República aprobarla por insistencia en todos sus extremos.
“Demandamos al Congreso que se apruebe la ley tal como está por insistencia porque es una ley beneficiosa no solo para las cajas, sino para la inclusión financiera, porque fortalecer a las cajas municipales va a permitir lograr alinearnos a los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que ver precisamente con la inclusión financiera, que es el instrumento para erradicar la pobreza,” puntualizó Jorge Solis, presidente de la Fepcmac.
La observación del ejecutivo radica en la posibilidad de que las cajas emitan tarjetas de crédito ya que se considera que es un producto de alto riesgo crediticio y porque implica riesgos operacionales importantes como fraudes, robo, clonación, entre otros.
Al respecto, Solis precisó que al acceder de forma directa a la emisión de este producto no significa que las cajas vayan a dejar de ser supervisadas por la SBS, que serán responsables al administrar este producto así como lo han hecho siempre. Destacó que esto beneficiará a los clientes, porque podrán acceder a una mayor oferta, así como a mejores tasas de interés que irán de entre los 28% a 35%.
A inicios de octubre, el Congreso aprobó en segunda votación la ley que fortalece a las cajas municipales y de ahorro, propuesta que posibilita el ingreso de los organismos multilaterales para fortalecer el patrimonio de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y promover la inclusión financiera.
Dichos organismos multilaterales y fondos de inversión privados podrán ingresar como terceros accionistas temporales, con derecho a voto y una participación igual o menor al 49%, distintos a las municipales.
PUEDES VER: Petroperú: las verdaderas razones de la crisis
Además, con esta medida se amplían las operaciones de las cajas, y con ello se volverán más competitivas, por tanto, podrán recibir depósitos a la vista, emitir sobregiros, cheques de gerencia y tarjetas de crédito.
Con respecto a este último producto financiero, la norma indica que las cajas deberán cumplir solo dos requisitos: tener al menos 3 años de funcionamiento y mantener activos superiores a las 75.000 UIT.