La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) acordó archivar —con ocho votos a favor y uno en contra— el predictamen que proponía establecer el marco normativo para la libre desafiliación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
La propuesta consistía en que los fondos acumulados de las cuentas individuales de capitalización sean trasladados a unas “previsionales creadas con fines pensionarios en el sistema financiero”. Además, la misma iniciativa planteaba que estas deberían ser establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), manteniendo su intangibilidad y libre disposición al cumplir los años necesarios para acceder a un beneficio dentro del SPP.
PUEDES VER: Tercerización laboral fragmenta al MTPE y el MEF
“Estas cuentas de depósitos de largo plazo estarían libre de comisiones, son intangibles e inembargables, y están cubiertos por el fondo de seguros de depósitos hasta por el 100% de su monto. Del mismo modo, la propuesta normativa busca también modificar el numeral 2 del artículo 221 de la ley general, a fin de establecer que las empresas del sistema financiero puedan recibir fondos previsionales y administrarlos en cuentas creadas para tal fin”, precisaba el proyecto de ley que fue enviado al archivo.
Elías Varas Meléndez, presidente de Codeco, señaló que las opiniones recibidas por la SBS, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron negativas. Además, puntualizó que, al proponer que el ahorro previsional pase al sistema financiero, no se estaría alineando a los principios básicos que rige la seguridad social, la cual precisa que estas cuentas deben tener un carácter especial de naturaleza muy distinta a cualquier otro producto que ofrezca el sector.
“La propuesta no cumple con el objetivo de promover una adecuada protección de la población afiliada al sistema privado de pensiones, conllevando a perjuicios negativos a los afiliados, en razón que la gestión y administración de los recursos bajo una trayectoria de largo plazo se incorporarán riesgos propios del sistema financiero”, explicó Varas Meléndez.
Finalmente, el presidente de la Comisión del Congreso enfatizó que, tal como lo indica el Tribunal Constitucional, urge una reforma integral del SPP, ya que en el Perú aún no se ha podio generar un verdadero sistema de seguridad social.