El Gobierno colombiano, a través de la Aeronáutica Civil, negó este martes 8 de noviembre la unificación entre Avianca y Viva Airlines en un solo grupo comercial bajo el argumento de que afectaría la libre competencia.
La unión habría provocado el monopolio sobre 16 rutas y la entidad consideró que los consumidores podrían verse perjudicados “porque el nuevo agente tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios”.
El pedido de integrar un solo holding fue presentado en abril por los accionistas de ambas empresas. Esto ocurió después de que la crisis de la industria aérea generada por la COVID-19 dejara a Avianca en una compleja situación financiera.
En respuesta a la decisión, Avianca señaló esta tarde en una nota de prensa que recibe con preocupación la reciente decisión negativa tomada por la Aeronáutica Civil. Además, indicó que su solicitud busca proteger pasajeros y empleos e impulsar la conectividad en el país.
“Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal”, comentó Adrian Neuhauser, presidente y CEO de la aerolínea.
La empresa también anunció que analizará detenidamente la decisión de la Aeronáutica Civil y evaluará todas las alternativas legales disponibles para buscar las aprobaciones necesarias.