Cargando...
Economía

Congreso aprobó proyecto para que mypes paguen 25% menos en registro de signos distintivos

La iniciativa contó con opinión favorable de Indecopi, pero fue rechazada por el MEF y la Cámara de Comercio de Lima. Costos por registro para mypes se reducirán de S/ 534,99 hasta S/ 401.

Congreso aprobó proyecto para que mypes pagen 25% menos en registro de marcas
El proyecto presentado por Adriana recibió 104 votos a favor, 1 en abstención y ninguno en contra. Foto: Aldair Mejía/La República

El Pleno del Congreso aprobó este jueves 3 de noviembre un proyecto de ley que busca reducir el pago que hacen las micro y pequeñas empresas (mypes) para registrar signos distintivos. El importe de S/ 534,99 se reducirá un 25%, hasta los S/ 401, cuando esta iniciativa entre en vigencia.

El proyecto presentado por la congresista Adriana Tudela (Avanza País) recibió 104 votos a favor, una en abstención y ninguno en contra. Previamente, el dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Legislativo.

Este proyecto recibió la opinión favorable del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Según cifras de esta entidad recogidas en el texto congresal, entre enero y septiembre del 2021, los emprendedores nacionales solicitaron el registro de más de 31.000 marcas.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante un oficio firmado por el titular del sector, Kurt Burneo. “Quien tiene potestad tributaria para regular las tasas respecto a su pago es el Poder Ejecutivo y no el Poder Legislativo”, señaló el escrito. De acuerdo con el MEF, un beneficio tributario de este tipo se debe establecer por decreto supremo y no por medio de una ley.

También la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se mostró en contra del proyecto mediante una carta firmada en junio de 2022 por su director, Carlos Posada. El gremio señala que esta modificación “vulnera la propia naturaleza de las tasas” y “podría propiciar el desorden presupuestal en las entidades públicas”, porque el costo del beneficio para un grupo específico de administrados tendría que subsidiarse con el presupuesto ordinario de la institución.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde ver gratis

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO