A fin de mantener la continuidad de las operaciones de Petroperú como actor estratégico en la cadena de valor del sector hidrocarburos, la empresa petrolera estatal deberá contratar, dentro de los próximos 90 días, a una consultora internacional especializada, la cual deberá elaborar un plan de reestructuración.
Dicha estrategia tendrá el objetivo de reforzar la gobernanza y la sostenibilidad financiera y de las operaciones de la petrolera estatal. Además, se presentará como máximo el 31 de julio del 2023 ante la Junta General de Accionistas de la empresa, que está conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (con dos representantes) y el Ministerio de Energía y Minas (con tres representantes).
Asimismo, el decreto de urgencia 23-2022, publicado este martes 25 de octubre en la edición extraordinaria del diario El Peruano, establece que, en un plazo máximo de 30 días hábiles, Petroperú deberá anunciar por escrito —ante la Junta General de Accionistas— su compromiso de realizar las siguientes acciones para asegurar la sostenibilidad de la empresa.
En tanto, en un plazo máximo de cuatro meses tendrá que cumplir con:
Fitch Ratings rebaja a BB+ la calificación crediticia de Petroperú. Foto: Andina
A su vez, en un plazo máximo de 11 meses deberá realizar:
Finalmente, en un plazo máximo de 12 meses, ejecutará la valoración de la empresa y acciones preparatorias para una oferta pública de acciones, en el marco de la Ley 30130, la cual declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la Refinería de Talara a fin de asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petroperú.
“Petroperú informa a la Junta General de Accionistas y a la Contraloría General de la República sobre las acciones implementadas”, señaló el dispositivo legal.