Tras dos años y medio de pandemia, en el que las actividades laborales han retomado paulatinamente a la presencialidad, desde Adecco informan que el 22% de los trabajadores en América Latina sufre de estrés o ansiedad; mientras que un 46% señala que a veces se siente estresado y el 33%, nunca o rara vez.
De acuerdo con Katerina Rakov, directora de Recursos Humanos de Adecco Perú, ha costado que las empresas perciban que sus trabajadores puedan estresarse, y fue la pandemia el detonante para tomar conciencia sobre este aspecto.
Adecco precisa que hay una estrecha relación entre el factor generacional con el incremento del estrés, ya que los trabajadores más jóvenes aseguran sentirse más agobiados por la carga: los centennials, que agrupan a los nacidos desde 1995, en 77% y los millennials, nacidos entre 1982 y 1994, en 73%.
Así, en la región seis de cada 10 trabajadores están estresados o ansiosos a menudo u ocasionalmente; mientras que tres de cada 10 creen que la pandemia le trajo más carga laboral.
“Cuanto mayores son los niveles de estrés, mayor es la probabilidad de que dejen la empresa en los próximos dos años. Sin embargo, las empresas parecen ser conscientes de este efecto, ya que esperan que tanto la rotación de los empleados como las bajas por enfermedad (ajenas a la COVID-19) aumenten en los próximos meses (+39 % bajas por enfermedad y +47 % rotación en los próximos 6 meses)”, anotó la especialista.
Además, los centennials tienen mayor predisposición para trabajar fuera del horario laboral seguido de los millennials.
“Cuanto más joven es la generación (generación Z), más tienden a trabajar después del horario laboral: generación Z (61%), generación Y (50%), generación X (44%) y Baby Boomers (30%)”, concluyó Rakov.
Foto: Adecco