Centenares de trabajadores mineros de La Oroya (Junín) acudieron a Palacio de Gobierno para exigir al presidente Pedro Castillo su apoyo en la reactivación del Complejo Metalúrgico.
“En anteriores gobiernos se negaban encuentros como estos y las trasnacionales y gobernantes confabularon para regalar la riqueza sin darle un valor agregado para el país. Queremos sacar adelante al complejo”, dijo Luis Castillo Carlos, representante del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).
En ese sentido, vale informar que, este lunes 17 de octubre, Consultores A1 terminará la transferencia de los activos de dicha operación minera a 1.250 extrabajadores, cerrando el primer objetivo de la liquidación de Doe Run Perú.
“En La Oroya se refinan nueve metales listos para el mercado y, además, 9 subproductos. Estamos comprando concentrados a Ecuador, Chile y México, pero nosotros somos los primeros productores de materia prima”, lamentó Castillo Carlos.
Asimismo, el dirigente minero precisó que el complejo está en una “situación difícil”, ya que, considerando que desde el 30 de junio son dueños de dicha refinería, esperan el apoyo de las entidades públicas para comenzar a trabajar.
PUEDES VER: FMI recomienda contener gastos y luchar contra inflación, pero no olvidar a los más vulnerables
Por su parte, el presidente Castillo aseguró que la realidad sería distinta si “en gobiernos anteriores se hubieran abierto las puertas a los verdaderos peruanos”.
Por lo tanto, exhortó al premier Aníbal Torres la agilización en las coordinaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) para crear una mesa de trabajo que atienda las demandas de los mineros, quienes exhortan facilitar los trámites para reverdecer a La Oroya.