Cargando...
Economía

La Oroya: trabajadores recibirán todo el control del Complejo Metalúrgico el lunes 17 de octubre

Como parte de la liquidación de Doe Run Perú, Consultores A1 cerrará la transferencia de activos. El Poder Ejecutivo creará mesa de trabajo para dinamizar reactivación de la refinería.

Este lunes 17, Consultores A1 culminará la transferencia de los activos del Complejo Metalúrgico La Oroya. Foto: difusión.
Este lunes 17, Consultores A1 culminará la transferencia de los activos del Complejo Metalúrgico La Oroya. Foto: difusión.

Centenares de trabajadores mineros de La Oroya (Junín) acudieron a Palacio de Gobierno para exigir al presidente Pedro Castillo su apoyo en la reactivación del Complejo Metalúrgico.

“En anteriores gobiernos se negaban encuentros como estos y las trasnacionales y gobernantes confabularon para regalar la riqueza sin darle un valor agregado para el país. Queremos sacar adelante al complejo”, dijo Luis Castillo Carlos, representante del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

En ese sentido, vale informar que, este lunes 17 de octubre, Consultores A1 terminará la transferencia de los activos de dicha operación minera a 1.250 extrabajadores, cerrando el primer objetivo de la liquidación de Doe Run Perú.

“En La Oroya se refinan nueve metales listos para el mercado y, además, 9 subproductos. Estamos comprando concentrados a Ecuador, Chile y México, pero nosotros somos los primeros productores de materia prima”, lamentó Castillo Carlos.

Asimismo, el dirigente minero precisó que el complejo está en una “situación difícil”, ya que, considerando que desde el 30 de junio son dueños de dicha refinería, esperan el apoyo de las entidades públicas para comenzar a trabajar.

Mesa de trabajo del Minam y Minem

Por su parte, el presidente Castillo aseguró que la realidad sería distinta si “en gobiernos anteriores se hubieran abierto las puertas a los verdaderos peruanos”.

Por lo tanto, exhortó al premier Aníbal Torres la agilización en las coordinaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) para crear una mesa de trabajo que atienda las demandas de los mineros, quienes exhortan facilitar los trámites para reverdecer a La Oroya.

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Alza de tarifa del agua seguirá en evaluación: Sunass defiende tope de 6%, mientras que Sedapal plantea aumento de 12%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Alianza Lima - Olva Latino: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"