Arequipa. Para los agricultores de valle de Tambo ha sido un triunfo haber exportado 25 toneladas de ajo fresco al mercado mexicano (Jalisco), y ahora pretenden exportar a Estados Unidos.
El coordinador del proyecto, Nicanor Choque, destaca la calidad de este producto debido a que durante el cultivo se evita el uso de insecticidas. Una de las estrategias es la elaboración del “compost”, consistente en un abono orgánico a base de estiércol fresco de vacunos y broza de plantas. Esto no permite el crecimiento de mala hierba e insectos en el sembrío.
Más de 1.000 familias de agricultores son beneficiadas con el proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo, en 4 distritos de la provincia de Islay”, cuya inversión superior a los S/ 5 millones es ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura.
El proyecto abarca los distritos de Mejía, Dean Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón. Su objetivo es incrementar los niveles de producción, productividad y comercialización del cultivo de ajo.
Este importante proyecto comenzó en setiembre del 2020 y a la fecha alcanzó una cobertura de 1.439 hectáreas y atendió a 1.100 familias a través de asistencia técnica, capacitación, asesoría y servicios de laboratorio de identificación de nematodos, plagas y enfermedades.
Incrementar la productividad del cultivo de ajo. Foto: GRA
De igual forma, ha realizado 1.586 servicios de diagnóstico de enfermedades y plagas —en suelos, semillas y plantas— y de control biológico a través de su propio laboratorio, así como la mecanización a la siembra (ahorro del 20%) y cosecha (ahorro del 30%) en mano de obra, llegando a incrementar la productividad del cultivo de ajo en un 20%.
Para la actual campaña se estima una proyección de cosecha de 9.123 toneladas de ajo del valle de Tambo; de los cuales, 7.385 toneladas son de ajo de variedad Chino, 1.221 toneladas son de ajo de variedad Napurí y 484 toneladas de ajo de variedad Napurí mejorado.
El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, destacó que el proyecto del ajo brinda asistencia técnica en tres componentes: asistencia técnica-productiva, a cargo de ingenieros agrónomos con experiencia en el tratamiento del ajo; asistencia comercial, con la búsqueda de mercados nacionales e internacionales, y asistencia para la promoción de la asociatividad, encaminando una central de organizaciones de productores de ajo del valle de Tambo que podrá exportar importantes volúmenes al extranjero.