El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este jueves 8 de septiembre su Plan de Impulso al Crecimiento Económico, catalogado también como Impulso Perú, el cual consta de 36 medidas que están enfocadas en tres ejes: mejorar las condiciones para el gasto privado, acelerar la inversión pública y recuperar la confianza de los agentes económicos.
Sin embargo, cerca de la mitad de las medidas que plantea el MEF aún deberán ser derivadas al Congreso de la República para su aprobación. En total son 17 proyectos de ley que deberán ser remitidos al Parlamento. No obstante, dentro del paquete de reactivación ya hay una iniciativa que obtuvo luz verde en el hemiciclo, relacionada con la promoción de la ejecución y culminación de las obras del proyecto Chavimochic y que afianza el desarrollo de la frontera hídrica.
De acuerdo al titular del MEF, Kurt Burneo, los proyectos de ley que se mencionan en el plan Impulso Perú ya se encuentran elaborados por su despacho, pero aún deben pasar a ser expuestos en Consejo de Ministros para su aprobación, lo cual ocurriría el próximo miércoles 14 de septiembre. Indicó que priorizarán las iniciativas relacionados con la entrega de subsidios.
“Para poder implementar este plan de Impulso Perú, necesitamos cambiar parte de la normatividad y eso implica, en algunos casos, proyectos de ley, varios de los cuáles ya están listos, pero tienen que ser pasados por el Consejo de Viceministros y luego por el Consejo de Ministros y ser remitido al Congreso. Se le va a pedir que nos apoye con la aprobación de estas iniciativas”, mencionó el funcionario.
De acuerdo al plan de reactivación propuesto por el MEF, entre las iniciativas que presentará el Ejecutivo al Parlamento se encuentra el proyecto de ley para agilizar la liberación de predios e interferencias, así como una norma que habilite legalmente a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para que pueda ejecutar actividades de operación y mantenimiento.
Además, se presentará un proyecto para que se cree el programa de impulso empresarial, que buscará financiar créditos para el capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda para micro y pequeña empresa, incluyendo un bono de buen pagador que permitirá la reducción de tasas de entre 3% y 5%. También fomentarán la creación de una iniciativa que promueva e impulse un mayor crédito para la mype. El Fondo de Mipyme Emprendedor también deberá tener el visto bueno del Congreso de la República.
Los nuevos incentivos que busca otorgar el Ejecutivo tendrán que ser revisados por el Parlamento. Así, se presentarán los proyectos de subsidios al GLP de uso doméstico, a la tarifa eléctrica para hogares más vulnerables, al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas, y el programa de empleo temporal para la contratación de trabajadores jóvenes.
Otro de los proyectos será para que el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) pueda seguir operando y se implemente el programa de alimentación complementaria para la población vulnerable.