Este sábado 4 de septiembre, el Ejecutivo ordenó que nuestro país tendrá su propia planta de urea y fertilizantes para atender la demanda agrícola nacional. Para ello se creó una comisión multisectorial temporal que presentará un informe al respecto. Para ello tendrán en cuenta que el Perú es una de las naciones con mayor diversidad agraria en el mundo.
Mediante la resolución suprema Nº 015-2022-Produce se conforma la “Comisión de Alto Nivel para la creación e implementación de la Planta Nacional de Urea y otros fertilizantes nitrogenados para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar”, dependiente del Ministerio de la Producción.
El grupo de trabajo estará conformado por el presidente del Consejo de Ministros, además de los titulares de Producción; Desarrollo Agrario y Riego; Relaciones Exteriores; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Transportes y Comunicaciones; Ambiente; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Justicia y Derechos Humanos; y Economía y Finanzas.
La comisión, que tendrá solo 15 días calendario de vigencia contados a partir del día siguiente de su instalación, tendrá que preparar un informe técnico que contenga una propuesta normativa para la creación e implementación de una Planta Nacional de Urea y otros fertilizantes nitrogenados.
Prueba de esta priorización por parte del Ejecutivo es que los ministros integrantes tendrán solo hasta el día lunes para presentar a sus representantes alternos, por lo que los resultados del informe para que el Perú tenga su propia planta de urea deberían estar listos este mes de septiembre.
En la víspera, se conoció que las más de 65.000 toneladas de urea que deben llegar para atender la presente campaña agrícola recién arribarán en noviembre próximo. Por ello, se autorizó la entrega de un bono individual destinado a un segmento de agricultores, para ayudar a la compra de fertilizantes. El monto irá entre los S/ 498 y los S/ 7.447, en función al área de cultivo del productor.
UREA
De acuerdo a Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, la construcción de una planta de urea en el Perú —y con ello, la fundación de una verdadera industria petroquímica en el país— pasa directamente por renegociar los contratos del gas de Camisea.
Según el especialista en hidrocarburos, resulta fundamental sentarse con el grupo liderado por la argentina Pluspetrol para concertar un precio de gas competitivo para esta industria. Para ello no importa si la planta de urea propuesta por el Ejecutivo es de capitales privados o públicos.
camisea urea