A la fecha, 2.339 embarcaciones pesqueras, que representan el 93% de las inscritas al Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa) II, han logrado con éxito el proceso de Certificación de Matrícula, según ha reportado la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
La autoridad también afirmó que aún existen embarcaciones que se encuentran pendientes de solicitar la certificación, “a pesar de que los plazos de finalización fueron prorrogados de manera reiterada desde la fecha de publicación de ambos decretos hasta la actualidad”.
Asimismo, Dicapi reconoce que la actividad pesquera artesanal genera un gran impacto económico y social al país y contribuye a la seguridad alimentaria. Esta flota es la que se encarga en su mayoría de la captura de la pota, que solo en 2021 se exportó por un valor de US$ 620 millones, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Dicapi, en su calidad de Autoridad Marítima Nacional, es la encargada del proceso para la obtención del Certificado de Matrícula a nivel nacional. Una vez culminado el proceso de certificación, el armador o propietario debe solicitar ante el Ministerio de la Producción el Permiso de Pesca correspondiente, documento que le permitirá realizar faenas de pesca en el dominio marítimo”, señalaron.
Es preciso recordar que este medio reportó de los vicios y falta de diligencia de autoridades involucradas en los dos regímenes de formalización en curso, que incluye a Dicapi, según alertaron los propios pescadores y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).