Hace dos semanas, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció que la empresa italiana Union Sped sería la proveedora de urea para atender la actual campaña agrícola. Sin embargo el contrato de adjudicación con la firma extranjera, para venderle al país más de 65.000 toneladas de fertilizante, aún no se firma.
Fuentes cercanas al Ejecutivo señalan que el retraso se debe a temas administrativos, ya que Union Sped no ha consignado su documentación completa.
Al respecto, Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), advirtió hace unos días a La República que “entendidos en la materia” aseguraban que las condiciones de negociación no eran favorables, al punto que Union Sped “ya había presentado su carta de desistimiento”.
“Alencastre dijo que iba a estar para la primera semana de julio, luego quincena, y después la primera semana de agosto. Así como van, parece que estará para la quincena de octubre o noviembre”, anotó Contreras.
Mientras que el investigador de Grade, Eduardo Zegarra, condenó la actitud silente del Midagri, ya que la demora en la compra de fertilizantes pone en riesgo al 70% de la producción de cultivos transitorios. A su criterio la adquisición debería cancelarse porque estaría recién en suelo peruano en noviembre, mes en el que la primera fertilización ya pasó para la mayoría de cultivos; y por lo tanto, considera más sensato subsidiarla.
Como alternativa inmediata, Alencastre adelantó también hace dos semanas que se entregará un Fertibono de S/138 para 132.000 pequeños agricultores con el fin de subsidiar la compra de abono.
“Hemos dispuesto de un decreto de urgencia para proceder a la entrega de un apoyo económico para los productores con tierras de menos de cinco hectáreas con los cultivos priorizados para que puedan acceder desde el 22 de agosto a los fertibonos”, sostuvo. No obstante, a la fecha no hay novedades sobre este bono.