La Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) adelantó que la importación de urea por parte del Gobierno podría rondar las 130.000 toneladas, debido a que el precio internacional se mantiene a la baja.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Siembras - ENIS 2022, el director general de la DGESEP, César Santisteban, dijo que se podría aprovechar el sobre stock que existe en estos momentos en países vecinos como Brasil, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Colombia, con una fecha garantizada de arribo en agosto.
“Cuando se hizo la primera operación de compra, el fertilizante estaba en US$ 1.030 la tonelada (precio CIF). Ahora, se encuentra en torno a los US$ 612. ¿Qué significa eso? Que, si hace unas semanas íbamos a comprar urea entre 60.000 y 70.000 toneladas, ahora estimamos que, cuando se haga la operación en los próximos días, vamos a poder recibir entre 100.000 y 130.000 toneladas. Muchísimo más fertilizante con la misma cantidad de dinero”, manifestó.