Una buena noticia. El Perú arrasó en un concurso mundial de cafés especiales. Eso ocurrió en Milán, Italia, entre el 23 y 25 de junio.
Se trata del World Of Coffee - WOC 2022 (El mundo del café), donde participaron diversos productores de café de especialidad del mundo, y donde el Perú se llevó el primer, el segundo y el cuarto lugar.
Es así que los productores peruanos brillaron por la alta calidad de sus cafés de especialidad.
En la sexta edición de los premios Café SPP (Sello de Pequeños Productores) del WOC-2022, el primer puesto lo obtuvo la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi, que se ubica en el Cusco, y que fue premiada como el mejor café del mundo. sexta edición de los Premios Café SPP.
El segundo puesto también lo ocupa el Perú, y es un logro de la Cooperativa Cecovasa, que se ubica en Puno.
Mientras que la Cooperativa Agraria Cafetalera de Pichanaki, de la provincia de Chanchamayo, en Junín, logró un meritorio cuarto lugar.
Estos logros hinchan el pecho de los pequeños productores peruanos, porque en el Perú se produce el mejor café del planeta. Es un logro porque pese a todas las adversidades, los agricultores de café brillan con su producción de calidad.
Y hoy, los representantes de las cooperativas ganadoras participan en una misión de negocios organizado por la Oficina Comercial de Promperú en París, dirigida por Rosario Pajuelo. El objetivo es lograr compradores de este tipo de café de especialidad, a muy buenos precios.
Hora de subir el consumo de café en el Perú
En el Cusco está el mejor café del mundo
A propósito de ello, y con la finalidad de elevar el consumo del café en el Perú, existe en el Perú la implementación del Plan Nacional de Acción del Café. Así lo informó Ana María Sierra, experta colombiana que participará en la promoción del consumo interno del café.
En este esfuerzo están el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Cámara Peruana de Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, indicó durante la entrevista concedida a LR+ Economía. Puede ver el programa AQUÍ.
Ana María Sierra lidero la campaña “Toma Cafe” en Colombia que permitió subir el consumo de café en casi 40%, entre el 2009-2015, luego de 2 décadas de contracción. Y esta vez, PNUD la trae al Perú, para iniciar un proceso similar en el país, involucrando a todos los actores de la cadena de valor de café.
El objetivo es unir esfuerzos para dar inicio al proceso de construcción de una estrategia para promover el consumo interno del café en el Perú.
Cabe indicar que el consumo interno se encuentra por debajo de su potencial. Sin embargo, existe interés creciente del consumidor peruano por probar una gama de bebidas a base de café, en distintos lugares y momentos del día.
También existe una creciente participación de canales y marcas pequeñas, medianas y grandes para atender las distintas necesidades de consumo durante la rutina del consumidor.
Puede ver el programa LR+ Economía, pinchando AQUÍ.