En los últimos dos años de pandemia, más de 135.000 micro y pequeñas empresas (mypes) cerraron sus puertas de manera definitiva, mayormente del sector comercio y servicios, dejando sin empleo a cerca de 540.000 peruanos, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Así, la informalidad en las mypes a la fecha superó el nivel prepandemia, pues se elevó de 70% a 85%, señaló el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, quien agregó que esto se da en medio de una desaceleración económica, puesto que el gremio empresarial estima un crecimiento de 3,1% para el cierre del 2022.
“Solo en el 2020, cerca de 48.000 mypes dejaron de operar en el país, ahora la cifra se ha elevado, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica, no solo por la crisis sanitaria, sino porque ahora nos toca sobrellevar las desafortunadas decisiones del Gobierno que solo acentúan una crisis política e inestabilidad”, manifestó.
En relación al empleo, indicó que las mypes en el 2019 tenían 9 millones de trabajadores, ahora esa cifra supera los 12 millones. Si bien se observa un aumento, comentó que ello se explica por la estrategia de las mypes de reinventarse, decidiendo cambiar el rubro de negocio.
“Por cada mype se crean cuatro puestos de trabajo, pero para que estén vigentes y operativas fue necesario hacer este cambio en el rubro, donde muchas de ellas redireccionaron sus negocios hacia actividades esenciales relacionadas al rubro de alimentos, salud, etc.”, señaló.
Ojeda añadió que, en el primer año de pandemia, la actividad laboral de las mypes se redujo a una tasa del 50%, mientras que su producción cayó en 27%. “Ya han pasado dos años y en estos dos temas la tasa de recuperación es de 90% y 94%, respectivamente, lo que demuestra que en ambos casos todavía no se supera el nivel prepandemia”, recalcó.
Asimismo, sostuvo que, en la pandemia, las mypes más afectadas pertenecieron al sector turismo, entretenimiento, espectáculos y restaurantes, las que hasta el momento no han logrado recuperarse y continúan en dicho proceso.
“Para crecer necesitamos confianza y estabilidad, posición que mantenemos los empresarios ante esta situación tan incierta. También necesitamos una administración que promueva y facilite el crecimiento y el desarrollo de todas las actividades productivas, pues en el caso de las mypes generamos riqueza y miles de puestos de trabajo”, anotó.