Un alto responsable de Naciones Unidas visitará Moscú en los próximos días para “discutir la manera de poder exportar nuestros fertilizantes”, dijo el miércoles a Reuters el embajador ruso ante la ONU.
Vassily Nebenzia sostuvo que “formalmente los fertilizantes y los granos no están bajo sanciones, pero hay problemas logísticos, de transporte, de seguros, de transferencias bancarias” creados por las sanciones occidentales impuestas a Rusia que “nos impiden exportar con libertad”.
“Estamos preparados para exportar fertilizantes y granos desde nuestros puertos al mercado mundial”, afirmó, añadiendo que, en lo que respecta a las exportaciones de grano ucraniano, “creo que eso debe negociarse con los ucranianos, no con los rusos”.
Nebenzia dijo que Rebecca Grynspan debía discutir las exportaciones rusas durante una visita a Moscú.
Grynspan es directora de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo y coordinadora del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial de la ONU sobre Alimentación, Energía y Finanzas, que se creó para ayudar a los países pobres a afrontar las crisis económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
Nebenzia también dijo creer que el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, visitará Moscú en algún momento a principios de junio, pero sostuvo que no sabe “hasta qué punto” está involucrado en las discusiones sobre las exportaciones de cereales y fertilizantes. Un portavoz de Naciones Unidas declinó hacer comentarios.