A pesar de que el mercado inmobiliario nacional se ha visto afectado en gran medida por la volatilidad del dólar, las personas no han renunciado al sueño de la casa o departamento propio y para ello toman en cuenta diferentes criterios para encontrar la zona adecuada donde instalarse.
En enero de 2022, seis sectores de Lima Metropolitana se consolidaron como los preferidos por los compradores limeños, según el informe de Analytics Inmobiliario realizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Así, los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre, que pertenecen a Lima Moderna, lideraron las ventas inmobiliarias con un 47,7% en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.
Por su parte, Lima Top, compuesto por departamentos ubicados en San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja, Barranco y La Molina, logró posicionarse en segundo lugar en la lista de preferencias con un 27,3%.
PUEDES VER: Precio de viviendas subió 12,7% en el último año
De acuerdo con Ian Kishimoto, gerente general de Alerces - Inmobiliaria ecológica, las preferencias de los usuarios por las viviendas ubicadas en estas zonas están impulsadas, principalmente, por el desarrollo urbano de los mencionados distritos.
“Las personas buscan mejorar su calidad de vida y, en ese sentido, la ubicación del departamento es muy importante, esta debe ser céntrica, cerca de colegios, universidades, centros comerciales y entre otros”, comenta.
La demanda inmobiliaria en este sector está, en su mayoría, compuesta por millennials, quienes buscan espacios pequeños y bien distribuidos de entre 30 m² y 60 m², principal característica de los departamentos ubicados en Lima Moderna, según el portal de Properati Perú.
Entre los factores que conllevan a los usuarios a preferir esta zona se encuentran el transporte y la seguridad, ya que, de acuerdo con Properati Perú, distritos como Lince, Jesús María, Magdalena, entre otros, se encuentran cerca de muchos espacios de recreación y cuentan con vigilancia constante en las calles.
Este sector está caracterizado por zonas exclusivas y atractivas. Los inmuebles tienden a poseer una extensión promedio que supera los 100 m², a excepción de Barranco, que cuenta con espacios más pequeños debido a su tamaño, indica Ian Kishimoto.
“La alta demanda de la zona está determinada por las características de los departamentos, el área circundante y la calidad de vida que ofrecen. Tal es el caso de Miraflores, el cual tiene zonas residenciales, tranquilas y familiares, que conviven con transitadas zonas comerciales. Así también, posee un malecón lleno de áreas verdes con una vista al mar, es así que este distrito se convierte en una exponencial oferta inmobiliaria”, agrega.