Esta tarde, el Ejecutivo presentó la propuesta de ley que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el objetivo de exonerar de IGV a ciertos alimentos de consumo masivo a fin de poder atenuar los efectos directos sobre la inflación y en consecuencia sobre los precios de bienes que tienen mayor incidencia en la canasta básica familiar.
Así se propone que en caso de un conflicto bélico internacional u otros de coyuntura similar, que impacten significativamente sobre la inflación, se podrá incorporar productos alimenticios que constituyan la canasta básica familiar, así como los insumos que se utilicen para su producción. Esta medida sería de carácter temporal y no podría ser mayor a tres meses.
Además, se especifica que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPCLM) deberá ser superior a 6% y los productos alimenticios de la canasta familiar considerados deben tener una incidencia sobre la variación anual del IPCLM superior a 0,12%. Por ejemplo, los huevos de gallina y el pollo eviscerado son algunos de los alimentos que sobrepasan este porcentaje en marzo de 2022, según cifras del INEI.
El documento está acompañado de un oficio en el que solicita al Congreso aprobar dicho proyecto y está firmado por el presiden Pedro Castillo y el primer ministros Aníbal Torres.
Se recuerda que el presidente Castillo acudió esta tarde a la convocatoria realizada por la Junta de portavoces del Congreso para conversar y coordinar acciones conjuntas para enfrentar la crisis social que se vive en el país.