Para lograr que una organización sea la más idónea para trabajar, es imprescindible pensar en el bienestar de sus trabajadores, y parte fundamental de ello es el trato igualitario. Para lograrlo es necesario realizar ciertas acciones para que los integrantes de la empresa tengan un desarrollo pleno y estén en la misma sintonía, con la finalidad de generar un buen clima para todos.
“Ya sea una empresa grande o chica, todos merecen trabajar en un lugar que brinde un trato justo y donde exista igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Por ello, es importante que, dentro de la cultura organizacional, se encuentre el enfoque a la equidad de género. Para lograrlo, se debe de tener contemplado un plan de acción que involucre a todos los miembros de la empresa”, comenta Silvana Fernández, gerente de Desarrollo Organizacional de Pacífico Seguros.
Aquí, algunos puntos básicos que debes tener en cuenta para fomentar el trato igualitario en tu empresa:
Líderes en la misma sintonía: el primer paso es implementar en el perfil de líder comportamientos alineados a gestionar la equidad de género. Todos los líderes dentro de la empresa deben de tener los lineamientos y conocimientos necesarios para poder llevar esto a cabo y fomentarlo con los demás.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: consecuencias en la agricultura y en la seguridad alimentaria del Perú
Colaboradores instruidos en la equidad de género: los talleres y/o webinars son de suma ayuda para trasladar conocimientos en búsqueda del entendimiento del tema, asimismo, para que se identifiquen sesgos inconscientes y estereotipos, y que los colaboradores sean parte del cambio de actitudes, para así tomar mejores decisiones.
Un entorno libre de estereotipos: es importante otorgar herramientas que ayuden a identificar en uno mismo aquellas creencias, formas de pensar o actitudes inconscientes que llevan a decidir de manera prejuiciosa, para poder cambiarlas y que no afecten nuestro entorno laboral y personal.
Justicia e igualdad de oportunidades: alejarse de las conductas abusivas, fomentar la participación y promover las mismas oportunidades entre hombres y mujeres para su desarrollo profesional mejorará la experiencia en la organización. Por ello, es importante la implementación de procesos de selección sin prejuicios de género que ayuden a establecer estos parámetros desde el inicio.
Un equilibrio laboral, familiar y personal: el trato igualitario también tiene que ver con permitir conciliar la vida dentro y fuera del trabajo, donde los colaboradores se sientan libres de atender sus temas familiares y personales. Así, es importante tener interés genuino en su desarrollo a nivel familiar y personal, además del profesional; lo que se demuestra a través de beneficios y tiempos de trabajo flexibles basados en la confianza y autogestión responsable.
Para saber si estas acciones han dado resultado, se pueden implementar diferentes indicadores en los procesos de gestión y desarrollo humano, como en desempeño y selección, además de incluir preguntas específicas en las encuestas, sean de clima laboral o experiencia del colaborador, en las que participen todos los miembros de la organización.
Una empresa con equidad de género mejora el rendimiento de sus colaboradores, porque impulsa alcanzar los objetivos individuales de todo el equipo y se enfoca en el talento sin prejuicios, además de dar las mismas oportunidades a todos.