Cargando...
Economía

Rusia prohíbe a sus residentes transferir divisas al extranjero

Previo a la medida, el banco central aumentó su tasa clave al 20%, debido a la desviación significativa de la tasa del rublo.

Putin tiene tres aliados en la región —Cuba, Venezuela y Nicaragua— que se posicionaron de su lado más que nada “por intereses ideológicos y transaccionales”, señaló un investigador del think tank Chatham House. Foto: EFE
Putin tiene tres aliados en la región —Cuba, Venezuela y Nicaragua— que se posicionaron de su lado más que nada “por intereses ideológicos y transaccionales”, señaló un investigador del think tank Chatham House. Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió este lunes 28 de febrero a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania y decretó la prohibición a los residentes en Rusia de transferir divisas al extranjero como forma de contrarrestar la caída del valor del rublo.

Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

El Banco de Rusia vendió mil millones de dólares en los mercados de divisas el jueves 24 de febrero, dijo Nabiullina, pero no intervino el lunes 28 de febrero, resaltó Reuters.

La moneda rusa perdió un tercio de su valor en el comercio extraterritorial en un momento dado, la mayor caída de su historia. Bajó un 16% a 98,235 por la tarde en Moscú, en comparación con 107,0642 en el mercado extraterritorial, una pérdida del 22%, según Bloomberg.

En ese sentido, el banco central aumentó su tasa clave al 20%, debido a la desviación significativa de la tasa del rublo, y se limitaron las opciones del banco central para usar sus reservas de oro y divisas.

Dmitry Polevoy, director de inversiones de Locko Invest, estimó que los exportadores rusos podrían ofrecer entre 44.000 y 48.000 millones de dólares al mes para respaldar el rublo siempre que los precios del petróleo se mantuvieran en los niveles actuales y no hubiera sanciones a las exportaciones de energía.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

MEF aprueba la transferencia de S/ 435 millones para la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Ayacucho: restos de 17 víctimas del periodo de violencia vuelven a encontrarse con sus familias

Deportes

Sin Paolo Guerrero, la posible alineación titular de Alianza Lima para la visita a UTC por Liga 1

Jairo Concha manejaría potentes opciones como posibles destinos para dejar Universitario: "Esperan que se materialice para mitad de año"

Extécnico de Mannucci femenino reveló controvertida postura del club con sus jugadoras: "No les van a dar ni un 'mango'"